Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Familia Languasco: “Nosotros nos sentimos burlados”

Abogada Paola Languasco. Su cadáver fue hallado el 24 de abril de 2015; 19 días después, dentro de una alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, en la ciudad de Santiago.

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, acusado de matar a la joven abogada Paola. archivo

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, acusado de matar a la joven abogada Paola. archivo

Los familiares de la abogada Paola Languasco tienen más de cinco meses esperando la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia para saber si Santiago continuará como la jurisdicción donde se conoce el caso.

“Nosotros nos sentimos burlados, es una falta muy grave, como una persona puede jugar tanto con la justicia, generando incidentes para retrasar el proceso, y nosotros desesperados gastando dinero”, explicó Leopoldo Languasco, padre de Paola.

En la audiencia del mes de abril se suponía que el ministerio público presentaría la acusación ante el Primer Tribunal Colegiado de Santiago dando inicio al juicio de fondo, pero Ambiorix Nepomuceno Rodríguez pidió un cambio de jurisdicción porque, de acuerdo a sus representantes legales, sus derechos no estaban garantizados en Santiago.

Andy Espino, abogado de la familia Languasco, afirmó que “Nepomuceno antes de plantear la Excepción de Declinatoria por sospecha legítima en contra de la jurisdicción penal de Santiago, había interpuesto cinco recusaciones contra el tribunal de forma consecutiva. Incurriendo en litigación temeraria”.

El caso está a la espera del fallo del pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Traslado irregular

La resolución que impuso la medida de coerción a Ambiorix Nepomuceno lo enviaba al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres en el área de máxima seguridad, pero el Departamento de Gestión Penitenciaria lo trasladó al Centro de Corrección y Rehabilitación del Pinito en La Vega, sin que se conozcan las razones, explicó Espino.

Extraditado al país

Ambiorix Nepomuceno salió huyendo del país hacia España luego de supuestamente cometer el crimen, allí fue condenado por tráfico de sustancias ilícitas. El 4 de noviembre se cumplen tres años de que fue extraditado al país.

Por el crimen de Paola Languasco cumplen 20 años de prisión Cristino Antonio Mármol (Franklin) y Lariel Alejandro Pichardo Marte (Colita), quienes fueron encontrados culpables de asociación de malhechores y actuar en complicidad con Ambiorix Nepomuceno Rodríguez en el asesinato de la abogada.

La abogada Paola Languasco fue reportada desaparecida el 6 de abril de 2015, luego de que salió de su vivienda en Puerto Plata con destino a Santiago para encontrarse con Ambiorix Nepomuceno, un amigo que conoció en el 2011.

Su cadáver fue hallado el 24 de abril de 2015; 19 días después, dentro de una alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, de la provincia de Santiago.

Cronología

2015

La última vez que se vio con vida a Languasco fue el 6 de abril de 2015 cuando la joven se trasladó desde su casa en Puerto Plata hacia Santiago para encontrarse con el hombre que había conocido en redes sociales.

2016

El principal acusado era Nepomuceno Rodríguez, quien luego de haber cometido el asesinato habría huído hacia España.

Posteriormente fue arrestado pero se escapó de una cárcel en julio de 2016, mientras esperaba ser extraditado a República Dominicana.