Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Se mantiene medida de coerción contra implicados en Coral y Coral 5G

La defensa de Boanerges Reyes y de los Santos Viola, informaron que apelarán la decisión tomada debido a que “se están violando los derechos de la presunción de inocencia”, según indicó el abogado Waldo Abreu

Se mantiene medida de coerción contra implicados en Coral y Coral 5G

Se mantiene medida de coerción contra implicados en Coral y Coral 5G

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Yanibet Rivas confirmó la medida de coerción contra siete de los implicados en los casos Coral y Coral 5G.

Tras más de tres horas de ponderación, la magistrada decidió mantener la prisión preventiva al general Boanerges Reyes Batista; el capitán de navío Franklin Mata Flore; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora); el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y el general Julio Camilo de los Santos Viola, debido a que los presupuestos no han variado.

En el caso del exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, se aplazó la revisión obligatoria de la medida para el 26 de setiembre, debido a que este la había solicitado individual del grupo.

La defensa de Boanerges Reyes y de los Santos Viola, informaron que apelarán la decisión tomada debido a que “se están violando los derechos de la presunción de inocencia”, según indicó el abogado Waldo Abreu.

Mientras que el jurista Héctor García López, quien representa a la pastora Rossy Guzmán y su hijo expresó que se sentarán a analizar la decisión completa de las juezas para decidir los próximos pasos a tomar.

Al finalizar la audiencia, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho indicó que aplaude la decisión de la jueza.

“Nosotros construimos los casos con la suficiente fortaleza como para que puedan resistir cualquier embate. Qué esperamos nosotros en consecuencia, que el Poder Judicial se coloque a la altura de las circunstancia, no obstante a eso, este es un proceso en que en su momento la historia nos evaluará”, dijo al término de la audiencia.

Además sostuvo que la decisión de la jueza se realiza a penas semanas después de que el Séptimo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional decidiera enviar a arresto domiciliario a cuatro de los implicados del caso Antipulpo, donde el principal implicado es el hermano de Danilo Medina, Alexis Medina.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción, de acuerdo a las autoridades operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.