La República

Infotep y el IDDI capacitarán ciudadanos para el manejo integral de residuos

El adiestramiento estará llevandose a cabo de la mano del Infotep y el IDDI

Infotep y el IDDI firman acuerdo

La mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) anunció que juntos pondrán en marcha un plan para capacitar en el manejo y gestión integral de residuos.

Según el comunicado enviado por el Infotep, el objetivo de este convenio es impactar las comunidades aledañas a los ríos Ozama e Isabela.

Rafael antos Badía y David Luther, directores ejecutivos del Infotep y el IDDI, respectivamente, firmaron un acuerdo mediante el cual ambas entidades se comprometieron, a través de la formación, a propiciar una cultura de reciclaje y aprovechamiento de los residuos, con enfoque de emprendimiento.

“Con la firma de este acuerdo para formar técnicos, gestionadores y recicladores de desechos sólidos, estamos reforzando y ayudando a dar cumplimiento al Protocolo de Kioto, de 1997, promovido por las Naciones Unidas”, expresó Santos Badía.

De su lado, Luther, citó que para la institución que representa, la firma de este acuerdo es una oportunidad de reafirmar el compromiso social que, como organización no gubernamental, tienen desde su fundación en 1984, en este caso, aportando al saneamiento de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, mediante acciones de apoyo a las comunidades que viven en sus orillas.

“Nos alegra emprender acciones enfocadas en la recolección, disposición y reciclaje de residuos sólidos, y en la limpieza de cañadas que inciden en los ríos, impactando positivamente en la salud, la habitabilidad de la gente en esas zonas y en las condiciones para un turismo sostenible, generando importantes recursos para las comunidades” dijo Luther.

Apoyo a los dominicanos del exterior

Este convenio, con una duración de dos años, prorrogable, también contempla la ejecución de acciones conjuntas de apoyo a los dominicanos en el exterior, e iniciativas con empresas que generen desechos sólidos.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del convenio, se destaca el diseño y actualización de programas de formación técnico profesional, orientados a las áreas de: Manejo, Clasificación y Gestión de residuos sólidos, Gestión ambiental, Emprendedurismo, Administración, Gerencia y Contabilidad para Microempresas y Economía circular.

Tags relacionados