Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EU afirma que en el país persisten condiciones trabajo escandalosas

Controversia. Organismos internacionales denuncian las condiciones de trabajo de los obreros azucareros en RD, la mayoría de ellos haitianos.

El Departamento de Trabajo aseguró que ha realizado nueve visitas al país para indagar la situación azucarera. archivo

El Departamento de Trabajo aseguró que ha realizado nueve visitas al país para indagar la situación azucarera. archivo

Avatar del Listín Diario
AgenciasWashington, Estados Unidos

El Departamento de Trabajo estadounidense consideró que persisten en el país caribeño las condiciones de trabajo peligrosas, la verificación de salarios y horarios, las condiciones de vivienda inadecuadas, el estatus legal precario de los trabajadores y otros posibles abusos a los derechos laborales.

Las consideraciones del organismo están contenidas en su séptimo informe sobre los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria de la caña dominicana y fueron dadas a conocer por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

“El Departamento de Trabajo sigue comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana sobre la base de una cooperación de larga data para abordar los desafíos de aplicación de la ley”, indicó la subsecretaria adjunta estadounidense de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Según Lee, “nuestro amplio compromiso en estos temas protege los derechos de los trabajadores en la República Dominicana y en Estados Unidos al combatir la competencia desleal con mano de obra explotada”.

El Departamento de Trabajo aseguró que ha realizado nueve visitas a República Dominicana desde 2011, la última de ellas en marzo pasado, cuando tuvo contacto con más de 200 trabajadores, funcionarios gubernamentales y representantes de empresas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil en todo el país.

EEUU observa progresos

Estados Unidos observa “progresos importantes” en las condiciones laborales del sector azucarero en República Dominicana, pero sigue preocupado por posibles abusos, según el informe del Departamento de Trabajo publicado ayer.

Aunque el gobierno dominicano y las empresas azucareras “han logrado progresos importantes, persisten las preocupaciones sobre las condiciones de trabajo peligrosas, la verificación de salarios y horarios, las condiciones de vida inadecuadas, el estatus legal precario de los trabajadores y otros posibles abusos de los derechos laborales”, afirma el Departamento de trabajo en un comunicado.

Desde 2011 miembros de este departamento han realizado nueve visitas a la República Dominicana.

En la de marzo de 2022 afirman haber hablado con más de 200 trabajadores del campo, funcionarios gubernamentales y de empresas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil en todo el país. Y en junio Estados Unidos y República Dominicana formaron un grupo de trabajo técnico sobre el tema.

En el informe, Estados Unidos reconoce que el gobierno dominicano ha tomado medidas para mejorar el contacto con los trabajadores y aumentar el salario mínimo pero estima que “el alcance de las inspecciones sigue fallando”.

Industria

Avances.

Durante la reciente visita –dice– los trabajadores confirmaron que “por lo general a los menores ya no se les permite cortar caña de azúcar”.

Informe.

Se trata del séptimo informe del Departamento de Trabajo estadounidense sobre las condiciones laborales “atroces” desde 2013.

Violación.

El primero se publicó a raíz de una denuncia de violación de las reglas laborales del acuerdo DR- CAFTA.

Cuestionan las condiciones laborales de los obreros.