Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados preparan proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado

Diputados preparan proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado

Diputados preparan proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado

Avatar del Listín Diario
Paúl MathiasenSanto Domingo, RD.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que están preparando el informe del proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado para el año 2022, el cual prevé se conocerá este martes.

Pacheco dijo que el informe no fue aprobado a unanimidad, sin embargo comentó que esperan consensuar las diferencias previo a la sesión de trabajo de este martes.

El presidente del órgano legislativo indico que la pieza aprobada contiene la adenda enviada por el Poder Ejecutivo en la cual eliminan cualquier descuento hecho a la partida del Ministerio de Educación.

Sin embargo, dijo que aún existen disyuntivas entre los diputados: No obtuvimos la unanimidad, sino que fueron arduas y fuertes discusiones en torno a las diferentes partidas asignadas y reasignados.

Según Pacheco, la queja de los diputados gira a los pertenecientes a las provincias del Este, debido a una decisión de variar el presupuesto designado para una cuestión referentes a acueductos.

De igual manera, indicó que otros se quejaron de la falta de recursos otorgados a los Ministerios de la Juventud y de la Mujer, así como otros.

"Hubo observaciones en torno a partidas que entienden los diputados que se quedaron corto con algunos Ministerios, Juventud, Mujer, pero los diputados tiene que entender que es un presupuesto complementario , que es un suplemento y que esta ley solo tiende a modificar partidas que el Ejecutivo entiende que deebe ser reasignado y reubicado", comentó.

Informe disidente

Ante la falta de consenso en torno a la pieza, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos, confirmó que presentaran un informe disidente a la pieza legislativa.

"El bloque de diputados del PLD presentará mañana un informe disidente a este proyecto de reformulacion del prespuesto por parte del Poder Ejecutivo", afirmó el vocero.

Sobre esto, dijo que su decisión se fundamenta en la disminución de partidas a varios Ministerios como el caso del de Trabajo y Medio Ambiente.

La posición del PLD fue apoyada por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, quien dijo que su entidad política tampoco se encuenta a favor del proyecto de ley que reforma el Presupuesto General del Estado del año 2022.