Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Denuncian supuesta construcción ilegal de proyectos en Bávaro y Miches

Aseguran que el MIVED, como antes lo hacía el MOPC, “le da facilidades”, por lo que esos proyectos se terminan sin planos autorizados

El presidente del CODIA, Cristian Rojas, es entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

El presidente del CODIA, Cristian Rojas, es entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

El presidente del Colegio de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas, denunció que en las comunidades de Bávaro, La Altagracia, y Miches, El Seibo, se están construyendo proyectos habitacionales de manera ilegal, sin tener los permisos de lugar.

De manera específica, Rojas dijo que esas edificaciones se están ejecutando sin los permisos correspondientes de las alcaldías de sus respectivos municipios, del Ministerio de Medio Ambiente, sin y la aprobación de los planos por parte del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED).

Asimismo, Rojas aseguró que el MIVED, como antes lo hacía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), “le da facilidades” para que no se detenga el desarrollo del país, por lo que esos proyectos se terminan sin planos autorizados.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa “D’Agenda”, transmitido por Telesistema Canal 11, el dirigente del gremial afirmó que recientemente ha visitado las zonas mencionadas e indicó que hay un “gran problema” con proyectos que están terminados y no tienen los planos aprobados por el MIVED.

Agregó que los procedimientos para construir cualquier edificación son que el ayuntamiento conceda permiso de suelo, algunos necesitan permiso ambiental, y luego se someten los planos al MIVED y, tras aprobados, se inicia la obra, y se le da seguimiento a través del viceministerio de Normas y Reglamentaciones del Ministerio de Viviendas, para que la obra se construya como se diseñó.

“Y donde ha habido un desarrollo más grande en este país es en la zona Este, Punta Cana, Bávaro, que a propósito estábamos visitando esos proyectos y, en gran parte de ellos, no están legalizados, son obras que, prácticamente, se construyen ilegales, porque el MIVED le da facilidades para que inicien esos proyectos para que no se pare el desarrollo del país, entonces esos proyectos se terminan sin que los planos estén autorizados y firmados por las autoridades”, reiteró en presidente del CODIA.

Igualmente destacó que “a veces vienen proyectos diseñados desde el extranjero, y aquí las instituciones tardan un poco en aprobar esos proyectos, porque son muchos, y quizás por la cantidad no se pueden aprobar con la prisa que ellos necesitan, y se le da un permiso de construcción para que inicien”.

Cuestionado en el sentido de si se detecta vulnerabilidad luego de concluida la obra, el presidente del CODIA respondió que “hay técnica de reforzamiento en estructura moderna”.

Reconoció que, para el financiamiento de esas edificaciones, los bancos exigen que las mismas deben contar con los permisos correspondientes, pero señaló que, debido a la explosión de la industria de la construcción en la República Dominicana, “quizás la capacidad de operación del Ministerio de Viviendas no puede cumplir con todo eso y se lleva un tiempo”.