Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Prohíben entrada al país de Claude Joseph y 12 líderes de bandas

Caciques haitianos. El presidente Abinader dispuso impedimento de entrada al país de bandoleros.

Jimmy Cherizier (Barbecue) líder de la banda armada 400 mawozo, ha quedado impedido de entrar al país por disposición del presidente Luis Abinader. archivo/ld

Jimmy Cherizier (Barbecue) líder de la banda armada 400 mawozo, ha quedado impedido de entrar al país por disposición del presidente Luis Abinader. archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader ordenó anoche prohibir la entrada a República Dominicana del exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a 12 líderes de bandas haitianas.

Mediante la comunicación 22018 y dirigida a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, se sustenta, además de los poderes que le confiere la Constitución, en la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04, de Migración y su reglamento de aplicación, que permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República y ante requerimiento de los organismos de defensa y seguridad correspondientes .

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dice el mandatario cuando solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom - Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli - Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze - Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel - Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Crítico

El ex primer ministro Joseph se ha convertido en un crítico del gobierno dominicano y de las actuales autoridades haitianas.

En junio pasado, Joseph tildó a Abinader de “hipócrita” luego de que afirmara que República Dominicana no acordó regularizar a los inmigrantes del país vecino durante los encuentros de la IX Cumbre de Las Américas. “Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país y ganar votos”, dijo en una serie de tuits.

De igual forma, y a través de esa red social, el pasado 26 de agosto, el ex primer ministro llamó a una movilización general en contra del primer ministro Ariel Henry, a quien criticó por no accionar en contra de las bandas armadas, crímenes y secuestros en esa nación. Las bandas criminales que operan en Haití se han extendido al Norte, Noroeste y Noroeste de ese país, cerca y en rutas hasta la frontera dominicana.

Muchos han albergado las sospechas de que varios miembros de esas bandas que se dedican al secuestro de personas, tráfico de armas, drogas, robos, muertes, entre otros delitos, se encuentren en algunos puntos de República Dominicana.

Según la Policía de Haití las bandas estarían integradas también por dominicanos.

Sepa más

Los bandoleros

“Hay una legión de dominicanos que forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití”, decía el comunicado de la Policía tras el arresto de Molaï Ortiz Mieses, que supuestamente formaba parte de una de las bandas Ante esto el pasado 24 de junio el gobierno dominicano negó esas declaraciones y admitió que tiene identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití.

“Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales… Nuestro país, en cambio, cuenta con ese registro”.

Claude Joseph, excanciller haitiano, impedido de entrar.