Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La trata de personas: un delito que amerita atención y prevención

Foro Regional de Ministras realizado en el país.

Foro Regional de Ministras realizado en el país.

Prevención, protección y atención, persecución, reparación y reintegración, fueron definidas como las etapas del delito de la trata, un negocio que “moviliza mucho dinero a nivel internacional” y que hiere la integridad moral, física y los derechos humanos de quienes caen en sus redes.

Con más de un 80% de víctimas entre mujeres y niñas, para fines primarios de explotación sexual, laboral y tráfico de drogas, en los últimos cinco años han sido asistidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 900 víctimas de trata en la República Dominicana.

Esas personas sufrieron tratos inhumanos y en calidad de engañados fueron explotados. En el caso de las mujeres y niñas, en su mayoría fueron obligadas a ejercer como trabajadoras sexuales.

A estas víctimas, y a otras 156,000, según Josué Gastelbondo, jefe de emisión de la OIM, les fueron ofrecidos, además del rescate, servicios de asistencia en salud, psiquiatría, educación, alquiler, alimentos y recursos para una reinventación.

En el país algunas de las operaciones fueron en coordinación con la Cancillería, Procuraduría Especializada para el Tráfico, Policía y Procuraduría General.

Tags relacionados