Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gremios marcharon ayer en contra de las ARS y las AFP

Senén. “Basta ya de eliminarle a la gente el derecho de una salud digna, basta ya de que la salud sea repartida”.

Senén Caba, presidente del CMD, encabezó la protesta en contra de las AFP y las ARS.  jorge martínez/ld

Senén Caba, presidente del CMD, encabezó la protesta en contra de las AFP y las ARS. jorge martínez/ld

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Coalición por la Seguridad Social Digna encabezaron ayer una marcha en reclamo de la eliminación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con pancartas en mano y vociferando consignas como “no más ARS, no más AFP”, cientos de personas se dieron cita en algunas calles del Distrito Nacional. Rufino Senén Caba, presidente del CMD, ratificó a este diario la razón por la cual el gremio médico encabezó esta protesta pacífica.

“Hemos decidido hoy escribir una página gloriosa de la historia dominicana, después de 21 años de atropello, en términos de salud, en términos de pensiones, la gente ha decidido salir a las calles. Basta ya de eliminarle a la gente el derecho de una salud digna, basta ya de que la salud sea repartida como si fueran pedazos, un chín para los pobres, un chín para la clase media y seguro platinium para los que más tienen”, expresó el titular de la agrupación médica. En la marcha participaron personalidades como Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Guillermo Moreno, María Teresa Cabrera, entre otras figuras de los ámbitos de salud, educación y política, quienes manifestaron su postura ante la situación.

Cronología

2021

El 15 de septiembre de 2021, la Coalición por la Seguridad Social Digna realizó una protesta en 100 esquinas del país en exigencia de una transformación en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

2022

El 2 de abril organizaciones populares, políticas y sindicales marcharon en Santiago contra la seguridad social.