Trata de personas: un delito que amerita atención y prevención
El Ministerio de la Mujer realizó la mañana de este miércoles el Foro Regional de Ministras del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (Commca) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer dominicana, se refirió al tráfico de personas como un “flagelo que amerita mucha coordinación a nivel de todos los países”.
Asimismo, Jiménez expresó que la trata, como negocio, moviliza mucho dinero a nivel internacional y “por eso es tan importante que los países de la región y de todo el mundo articulen acciones para enfrentar la trata y tráfico de personas”.
Definiendo la trata de mujeres como una de las más denigrantes violaciones a los derechos humanos, con más de un 80% de las víctimas siendo mujeres y niñas, el Consejo Centroamericano de Ministras busca promover un espacio de diálogo y reflexión, específicamente, para las víctimas del género.
Durante las intervenciones, se expusieron las etapas del delito de la trata; siendo clasificadas en: prevención, protección y atención, persecución, reparación y reintegración.