Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

476 estudiantes terminan reforzamiento académico para ir a la universidad con el apoyo de USAID

El programa, que se realizó en el marco del Proyecto Alianza para la Educación Superior, tuvo una duración de ocho meses.

David Billings, director interino de USAID República Dominicana encabezó la ceremonia en Santiago de los Caballeros/ fuente externa

David Billings, director interino de USAID República Dominicana encabezó la ceremonia en Santiago de los Caballeros/ fuente externa

Avatar del Listín Diario
Santiago de los CaballerosSanto Domingo

El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), celebró la clausura del Programa de Transición “Camino a la Universidad” 2021-2022, en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología (MESCyT).

El programa, que se realizó en el marco del Proyecto Alianza para la Educación Superior, tuvo una duración de ocho meses.

Los 476 jóvenes de diversas zonas del país recibieron reforzamiento académico, capacitaciones en habilidades blandas, orientación vocacional y acompañamiento para prepararse con las destrezas y conocimientos necesarios para hacer la transición de la educación secundaria a la superior.

El acto fue encabezado por David Billings, director interino de USAID, quien expresó que “empoderar con oportunidades a la juventud es una prioridad que compartimos con el gobierno y la sociedad dominicana”, al tiempo que felicitó a los estudiantes por el compromiso que mostraron durante los ocho meses del programa y “por haber salido de su zona de confort y aprovechar la oportunidad de producir cambios positivos en sus vidas y en la de sus familias, a través de la educación”.

Se espera que este grupo de jóvenes ingrese a la educación superior este año, donde continuarán recibiendo apoyo de las universidades bajo el acompañamiento del Proyecto Alianza para la Educación Superior de la USAID. Estas instituciones ofrecerán programas de permanencia estudiantil, los cuales promoverán el bienestar y desarrollo profesional de los estudiantes durante la carrera de grado para que puedan completar sus estudios superiores con éxito.

La joven Clarimar Rossis, del Instituto Politécnico Profesora Teresa Digna Feliz de Estrada, del municipio de Azua, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos, a la USAID y a las instituciones vinculadas al proyecto por apoyarla en su proceso de preparación preuniversitaria. “En nombre de todos mis compañeros gracias por el apoyo y por acompañarnos durante estos ocho meses, nos sentimos preparados para asumir el reto de ingresar a la universidad”, afirmó.

El Proyecto de la USAID ha acompañado a tres instituciones de educación superior dominicanas en el fortalecimiento de sus servicios y programas estudiantiles para ofrecer más oportunidades a los jóvenes de ingresar y finalizar la educación superior, así como aumentar sus oportunidades de trabajo digno y bienestar social, para alejarlos de la delincuencia y el crimen.

Al evento, celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, también asistieron representantes de la Universidad ISA, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCAV-UASD), que han sido las instituciones aliadas en la puesta en marcha del Programa de Transición “Camino a la Universidad”; así como actores de centros educativos, Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAEs), y otras entidades vinculadas al proyecto.