Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Atribuyen muerte de niño a las deficiencias de Inaipi

Problema sistémico. La Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras pide que no se cometan injusticias en el caso ocurrido en una estancia infantil en San Francisco de Macorís.

INAIPI.

INAIPI.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), afirmó que no se puede cargar a una persona la muerte del menor Maikel Esmil de Castro Álvarez de un año en una estancia infantil en Pueblo Nuevo, San Francisco de Macorís, porque se trata de un problema sistémico que afecta ese servicio.

Al expresar su solidaridad a los padres de Maikel Esmil, Manuel de Castro Tavares y Carleni Álvarez Muñoz, Fenamutra expresó que la muerte del menor es el resultado de las deficiencias que se registran en el manejo de esos establecimientos.

Ruth Díaz, presidenta de Fenamutra citó entre esas deficiencias el hecho de que el menor Maikel Esmil se ahogó en una cubeta porque en ese centro no hay agua en las tuberías lo que obliga a su personal a valerse de instrumentos como cubos y latas para almacenar el líquido, lo que también los expone a un problema de salubridad.

“En ese sentido, el Instituto Nacional de la Primera Infancia (INAIPI) debe mirar para sus adentros, revisarse y no pretender que con la cancelación y apresamiento de empleados solucionará el caso en cuestión”, expresó Díaz.

“En estos momentos en la estancia infantil en Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís, se vive un estado de represión contra sus trabajadores, porque las que laboran en ese centro también son madres y sufren lo ocurrido. Lo correcto es dejar que fluyan las investigaciones que realiza el ministerio público, para determinar las reales circunstancias de la muerte del menor”, dijo la presidenta de Fenamutra.

La dirigente sindical manifestó que luego de lo ocurrido, el INAIPI debe revisar el manejo de sus protocolos, profundizar en la formación de su personal, y entender que si no corrige esas fallas se expone a que se repitan hechos lamentables en sus estancias.

Padres se querellarán

Los padres del niño fallecido el pasado viernes en un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) informaron el pasado lunes que apoderaron a sus abogados para depositar de manera formal las acciones judiciales en contra del personal que tenía a cargo el cuidado del infante.

Manuel de Castro Tavárez y Carleni Álvarez Muñoz, los padres del niño Maikel Esmil Castro Álvarez, que tenía un año y nueve meses, expresaron que se sienten llenos de interrogantes, que esperan sean respondidas y expliquen la verdadera razón de la muerte de su hijo.

“En torno a la circunstancia en que falleció nuestro hijo, tenemos muchas interrogantes. Esperamos respuestas claras, contundentes y objetivas de la investigación que está realizando el Ministerio Público”, manifestó Castro Tavárez.

El infante se ahogó en una cubeta de agua, en un Caipi ubicado en el sector Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís.

En una rueda de prensa, los padres de Maike Esmil se apartaron del dolor que los embarga por la muerte de su hijo para externar que están confiados en la justicia.

El padre también pidió al Ministerio Público, así como a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez, revelar los nombres de quiénes tenían la responsabilidad del cuidado de su hijo.

“Aún en medio del dolor, estaremos dando seguimiento a todo el proceso de investigación, en procura del esclarecimiento y conocer las circunstancias en que nuestro bebé perdió la vida”, externaron.

Los padres del infante dijeron a la prensa que consideran “se trató de una negligencia en la estancia infantil”.

Responsabilidades

El pasado domingo Santana de Báez visitó a los padres del niño fallecido, a quienes garantizó que se establecerán responsabilidades en la tragedia.

En un comunicado oficial de la institución que dirige Santana de Báez, se informó que la funcionaria viajó a San Francisco de Macorís para dar las condolencias a los padres del niño, y les aseguró que el Inaipi está prestando toda su colaboración a las autoridades a cargo del caso.

Asimismo reiteró a los padres del menor que, tan pronto concluyan las investigaciones que realizan el Ministerio Público y la Policía Nacional, el Inaipi velará porque se apliquen las sanciones que correspondan a casos como este.

Tras el hecho, las autoridades, entre ellas la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional iniciaron una investigando para determinar las circunstancias en que ocurrió.

En punto

Cierran lugar

Tras la muerte del pequeño Maikel Esmil de Castro Álvarez, de un año de edad, el Ministerio Público, por medio de las autoridades del Distrito Judicial de la provincia Duarte, cerraron el Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (Caipi) ubicado en Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís.

Profilaxis

Además del cierre se dispuso la necesaria profilaxis a todo el personal, siendo necesario y obligatorio la desvinculación y depuración adecuada de cada colaborador”, según han informado las autoridades.