Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Legislador pide al tribunal imponer cargo de 100 mil pesos por cada día de retraso del Ministerio de Energía y Mina

El legislador se presentó la mañana de este martes en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) dónde interpuso la demanda y exigió la entrega de los documentos.

Iván José Silva, foto de LD

Iván José Silva, foto de LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El senador por La Romana, Iván José Silva Fernández, a través de sus abogados Juan Jorge Feliz y Joel Francisco Vivieca Pérez, piden a los jueces que ordenen al ministro Antonio Almonte entregar copia de contratos suscritos entre el Estado Dominicano y las Empresas Mineras.

En la acción de habeas data, el legislador pide al tribunal además imponer un astreinte de 100 mil pesos por cada día de retraso que deje de cumplir el ministro y el ministerio de Energía y Minas, dinero en beneficio del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Defensa Civil y Conani.

El presidente de la Comisión Especial para la Fiscalización y Gestión Sostenible del Litio y otros metales, acudió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en busca de que el ministro de Energía y Mina, le entregue copia del listado y copia de los contratos de la Empresa que están explotando oro en el país.

Sostiene que el 18 de julio pasado depositó ante el Ministerio de Energía y Minas, la instancia contentiva de la solicitud de la copia de contratos suscritos entre el Estado Dominicano y las empresas mineras.

Aduce que el 3 de agosto pasado, también solicitó a la referida institución del Estado, información referente al listado de las compañías nacionales o extranjeras que se encuentran extrayendo oro en el territorio nacional.

Indicó que igualmente, el 24 de agosto pasado, reiteró las solicitudes de copias de contratos y el listado de las compañías, pero que hasta la fecha les han hecho caso omiso a dichas solicitudes, no obstante haber sido solicitada en virtud de la Ley No.200-200-04 sobre libre acceso a la información pública.