Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

159 aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración de la República

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSantiago, R.D.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró con una ceremonia, el 159 aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración de la República, en la Fortaleza San Luis.

El acto patriótico inició con el entesamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la segunda Brigada RDD.

A seguidas de la lectura de la Orden del Día por el Ministerio de Defensa y los honores militares de estilo en honor a los héroes de la Batalla de Santiago. Luego se realizó el depósito de ofrendas florales por parte de diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.

La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Francisco Rodríguez Núñez y las palabras introductorias fueron pronunciadas por Marieta Díaz, Directora Regional de Educación de Santiago, quien dijo que los estudiantes tienen que aprender las lecciones que nos deja la historia del país.

Por su parte, Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago, elogió a los héroes de la gesta que se produjo el 6 de septiembre de 1863, uno de los acontecimientos bélicos más importante de la historia, con la cual se logró derrotar las tropas españolas en Santiago, dando paso al gobierno restaurador.

Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al dirigirse a los presentes, afirmó que la Batalla del 6 de septiembre de 1863, como se le conoce al enfrentamiento militar de los dominicanos restauradores contra el ejército del imperio español que defendía la anexión a España, constituyó un capítulo glorioso de la guerra popular, anticolonial y nacionalista de la Restauración digno de figurar en los anales de la historia épica universal.

Uribe destacó que con la celebración del 159 aniversario de la Batalla restauradora de Santiago, debemos asumir en el presente la enseñanza dominicana, de que con su espíritu patriótico seguiremos venciendo y adelante como nación.

Finalmente, el Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa, leyó la reseña de la Gesta Restauradora.