Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Mijaíl Gorbachov, símbolo del fin de la Guerra Fría

Avatar del Listín Diario
Willians de Jesús SalvadorSanto Domingo, RD

Ha muerto el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a quien correspondió bajar la cortina de hierro y la difícil misión de disolver la URSS, cerrando un ciclo lleno de grandezas históricas, que se inició en el año 1922 con la victoria de la Revolución Bolchevique, que dio origen a un gobierno de ideología comunista, llamada la dictadura del proletariado.

Gorbachov, su figura es controversial, todo depende del ángulo que se le pondere. En Occidente es reconocido por sus aportes a la paz global y denostado en Rusia por el colapso del imperio soviético. Hay una amplia franja de la población rusa que lo ponderan como un apóstol de la libertad y la democracia.

Mijaíl Gorbachov, lejos de lo que pueda pensarse sobre su formación política e ideológica, era un auténtico comunista, que nació el 2 de marzo del 1931 en Stávropol, hijo de campesinos ruso-ucranianos, trabajó como operador de máquinas pesadas en la cosecha de cereales.

Su carrera política se inicia en 1946, cuando se inscribe en la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol); en el año 1952 ingresa al Partido Comunista de la Unión soviética, (PCUS). En el 1971 asciende al Comité Central del PCUS, y en 1978 al Politburó del Comité Central del partido, convirtiéndose en el más joven en llegar a esa posición, tenía 49 años.

Licenciado en Derecho, estudió en la Universidad de Moscú, se graduó en el año 1955, en su tiempo de estudiante conoció al amor de su vida Raisa Maksimovna Titarenko, estudiante de Filosofía, con quien contrajo matrimonio y de esta unión nación su hija Irina en el año 1957.

Cuando fue electo Secretario General del PCUS en 1985, advirtió al Politburó que la economía soviética estaba estancada y planteó la necesidad urgente de reorganizarla, realizar una reforma estructural, el modelo lucía agotado, y las reformas propuestas fueron llamadas uskoréniye (aceleración), sin embargo en corto periodo de tiempo cambió por glásnost (liberación, transparencia), y perestroika (reconstrucción) la cual fue anunciada oficialmente en el XXVII Congreso del PCUS, que se celebró en los meses de febrero y marzo de 1986. Hay que hacer algunos señalamientos históricos para entender la herencia que recibió Gorbachov, se considera que había una parálisis económica en la Era de Leonid Brézhnev, quien buscando romper la inercia formuló varios proyectos económicos, reformas de las empresas comerciales, dándole espacio a administradores con formación tecnocrática, apoyada por la Unión Comunista de la Juventud, por eso a esta se le llama la “Generación del Komsomol”.

Cuando en febrero de 1985 Mijaíl Gorbachov, fue elegido por el Politburó del PCUS secretario general, en un discurso histórico pronunciado en Leningrado, anunció las reformas estructurales y el cambio urgente de la burocracia, el primer alto cambio fue la sustitución de Andréi Gromiko por Eduard Shevardnadze como ministro de Relaciones Exteriores, una posición fundamental para el manejo de la diplomacia de la URSS.

Mijaíl Gorbachov se estrena como líder de la URSS, tomando una medida controversial e impopular, que inmediatamente le creó el repudio de la población, fue la reforma del consumo de alcohol, la intención era disminuir el alcoholismo. Aumento del precio del vodka, cerveza y vino, además limitaron sus ventas, se prohibió su consumo en lugares públicos, trenes de viajes a larga distancia, cines, el que fuese sorprendido era procesado. Esta medida significó una merma de más de 100 millones de rublos al presupuesto y, por otro lado, daba espacio al mercado negro.

En la primavera de 1986 ocurre el accidente de Chernóbil, lo que fue aprovechado por los conservadores y adversarios a Gorbachov, para bloquear el flujo de informaciones sobre las causas reales, y las consecuencias que derivaban de este desastre nuclear, además el complejo industrial militar adoptó una postura expectante. Los países de Europa que se afectaban con las radiaciones culparon a Gorbachov a lo interno de la URSS, fue aprovechado por sus adversarios para intentar debilitarlo. Esto no frenó las reformas, todo lo contrario, fueron aceleradas.

El año 1987 fue clave para Gorbachov para que las reformas políticas, en enero el Comité Central del PCUS, aprobó las propuestas de varios candidatos para las elecciones y nombramientos de personas no pertenecientes al Partido Comunista. En ese año quedó evidenciada la falta de seguridad de la URSS, cuando un joven alemán llamado Matthias Rust, sobrevoló desde Alemania Occidental hasta Moscú sin ser detectado por los radares, y aterrizó en la emblemática Plaza Roja.

Otro acontecimiento relevante en el año 1987 fue la firma del Tratado INF (destrucción de misiles de alcances intermedios) en la Casa Blanca, entre los jefes de Estados Gorbachov y Ronald Reagan de los Estados Unidos, esto significó una gran apertura entre el Este y Occidente, que fue interpretado como una señal inequívoca de paz en el mundo. En la Cumbre de Malta participaron Gorbachov y George Bush, el 2 y 3 de diciembre 1989 después de la caída del Muro de Berlín. Se declaró el fin de la Guerra Fría.

Definitivamente, las reformas económicas y estructurales marchaban a buen ritmo, se aprueba la ley para darle más independencia a las empresas, y frenar la maquinaria del Estado y dar oportunidades al sector privado, para reactivar la economía que tenía grandes dificultades, desabastecimiento, su decisión era impulsar una política de mercado y cambiar la economía centralizada por el Estado. Se ampliaron las libertades a los ciudadanos, libertad de culto religioso, muy a pesar de que Gorbachov era ateo, liberación de presos políticos, y realizó la primera elección democrática.

La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 se produjo sin derramamiento de sangre, reunificando la familia alemana separada por aproximadamente tres décadas.

En visita oficial al Vaticano se reunió con el Papa Juan Pablo 11, a la vez que se distendían las relaciones entre Estados Unidos y la URSS, para continuar con los tratados de desarme nuclear, por ser pacifista le otorgaran en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

La Perestroika se había convertido en una realidad, y Gorbachov aprovechó el flujo de viento que soplaba a su favor, y decidió escribir su libro “Perestroika”. Un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo. Este libro fue un best seller, tema obligatorio en los círculos políticos, académicos y hasta sociales.

Fue elegido Presidente de la Unión Soviética, el 15 de marzo 1990, permaneció en estas funciones hasta el 25 de diciembre de 1991, fracasó al tratar de reunificar las Repúblicas disidentes que se independizaron en 15 Estados. Renunció por el intento de golpe de Estado, el cargo fue abolido, por lo que fue el único en ocupar esa posición.

Gorbachov fue el último líder de la Unión Soviética, estadista de dimensiones universales, líder reformador, visionario, humanista y con vocación de paz, que puso fin a la guerra fría. Falleció el 30 de agosto en el Hospital Clínico Central de Moscú, enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú donde reposan los restos de su esposa Raisa.