Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juezas reservan sentencia del fallo del caso Yuniol-OMSA para el próximo jueves

Juezas reservan sentencia del fallo del caso Yuniol-OMSA para el próximo jueves

Juezas reservan sentencia del fallo del caso Yuniol-OMSA para el próximo jueves

Avatar del Listín Diario
Jazmin DíazSanto Domingo, RD.

Las magistradas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservaron el fallo de la sentencia que se sigue en el caso del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez y la malversación de fondos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Antonio Rivas Medina.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo emitirán el fallo el próximo 8 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde.

En este caso están implicados Argenis Contreras, principal acusado del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario, a quien el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 30 años de prisión.

Manuel Rivas, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco, a quienes el órgano persecutor solicitó 20 años de prisión. Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, a los cuales el Ministerio Público pide cinco años de prisión.

El órgano acusador, además, solicitó la imposición de multas y el decomiso de los bienes obtenidos por los imputados, fruto de su actividad delictiva.

En el caso, los abogados de la defensa coincidieron en que el Ministerio Público no había presentado los elementos de prueba suficientes para comprobar la culpabilidad de los acusados.

Pultraco Jaques abogado de Argenis Contreras, , dijo que el órgano acusatorio se “encargó de sacar del expediente a las personas que verdaderamente mataron a Yuniol”.

El jurista aseguró que el Ministerio Público manipuló el expediente acusatorio y falsificó pruebas para inculpar a los acusados, además aseguró que durante los cuatro años en los cuales se conoció el caso nunca se presentó una prueba verídica.

Contrario a esto, la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que las sentencias de 20 y 30 años de cárcel serán otorgadas gracias a la cantidad de pruebas que ha presentado el órgano acusatorio.

“Recuerden que los jueces no fallan conforme a los alegatos de las partes, los jueces fallan conforme a pruebas y pruebas hemos presentado y estamos seguros de obtener una sentencia condenatoria”, dijo Ortiz.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y las pruebas del caso, concluyendo con la presentación de más de 60 pruebas con las que aseguró demostrar la vinculación de los acusados con el crimen y los actos de corrupción en la OMSA.

El asesinato, cometido en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Rivas desde agosto de 2012.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Luego del hecho, Argenis Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.