Moradores de Panzo reclaman terminación reconstrucción carretera Neyba-El Aguacate
En la sección Panzo, del municipio Neyba, la obra de mayor necesidad histórica es la reconstrucción de la carretera Neyba-El Aguacate, cuyos trabajos comenzaron en el 2012 y no se han concluido, razón que motivó que los comunitarios se aglutinaron para exigir su terminación.
Esta infraestructura vial se realiza a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (Utepda), y aunque el gobierno ya ha construido y mejorado una serie de importantes carreteras y caminos interparcelarios en las montañas de la provincia Bahoruco, la “más importante” está paralizada.
En consecuencia, se han agravado las condiciones que tienen los agricultores para trasladar sus productos a los mercados y el peligro que representa transitar la zona, sobre todo, en tiempos de lluvias.
“Mira la calle como esta, cada vez que llueve el agua la daña y eso tiene una cantidad de años y no se ha arreglado”, dijo Manuel María Sena, agricultor en la comunidad de Los Guineos.
De su lado, la líder católica Bartolina Montero expresó que necesitan el camino. “Sea una obra de Dios y que ese mensaje pueda llegar al Presidente Luis Abinader”, agregó.
La mayor producción de alimentos de este municipio cabecera de Bahoruco, se genera en la parte alta, de donde se deriva la mayor fuente de agua para el consumo y el regadío.