Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solicitan al Congreso Nacional intervenir Defensor del Pueblo

Miguel Puello, segundo suplente del defensor del pueblo.

Miguel Puello, segundo suplente del defensor del pueblo.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El segundo suplente del Defensor del Pueblo, Miguel Puello, solicitó al Congreso Nacional intervenir en las diferencias que han aflorado en ese órgano, “para evitar que una institución de tanta importancia para garantizar la defensa de los derechos de las personas caiga en el descrédito, la pérdida de la autoridad y la falta de respeto”.

La solicitud fue hecha en cartas que envió el 29 de agosto al presidente del Senado, Eduardo Estrella, y al de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En las misivas, el segundo suplente expone a los funcionarios legislativos que desde que fue juramentado como miembro del Defensor del Pueblo está insistiendo en que el órgano constitucional se reúna para garantizar la gobernanza institucional, la planificación y ejecución del plan de trabajo.

También la transparencia en el uso de los recursos y la participación ciudadana en la defensa de los derechos humanos y fundamentales, y la protección del medio ambiente.

Les comunicó que la respuesta del defensor del pueblo titular, Pablo Ulloa, “ha sido el maltrato, la indiferencia, el bloqueo a las actividades puestas a mi cargo y la designación de personas contratadas para el desempeño de mis funciones”.

Sostiene que conforme al artículo 246 de la constitución, el Congreso Nacional tiene la facultad de fiscalizar los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos.

“En tal virtud le solicito darle una mirada al funcionamiento administrativo y diseño de políticas relativo a las funciones inherentes que le confiere la ley 19-01 al Defensor del Pueblo”, establece la carta enviada al presidente del Senado.

Explica que se dirige a ese órgano para que intervenga, como responsable de la escogencia del defensor del pueblo, sus suplentes y adjuntos de las ternas que le envía la Cámara de Diputados y como órgano fiscalizador y supervisor de todas las políticas públicas que implemente el gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas.

Planteó se debe evitar que en el país se repita la experiencia de Argentina, donde renunció el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, para postularse como candidato a senador en las elecciones legislativas del 2009 y desde esa fecha el puesto está vacante.

Citó también que el defensor de Bolivia, David Tezanos Pinto, fue obligado a renunciar en el 2019 tras un escándalo, y permanece como interna la señora Nadia Cruz.

Las diferencias entre los miembros del Defensor del Pueblo afloran a raíz de un artículo publicado por el segundo suplente en Listín Diario, el pasado 31 de agosto.

Tags relacionados