Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tragedias en Conani y Caipi revelan fragilidades

La advertencia. Muchas de las madres con niños en las guarderías de Inaipi, como en los centros de Conani reaccionaron reclamando más cuidado en la protección de sus pequeños.

La niña que cayó de la azotea de la casa de acogida del Conani, tiene un trauma craneoencefálico severo, informó la directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza.

La niña que cayó de la azotea de la casa de acogida del Conani, tiene un trauma craneoencefálico severo, informó la directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El fallecimiento de un menor de solo un año y nueve meses tras ahogarse en una cubeta y el aún no aclarado incidente en el que una niña cayó del cuarto piso de un Hogar de Paso, han sacudido a la sociedad dominicana y colocado la lupa sobre los programas y proyectos estatales cuya finalidad es garantizar la protección, atención y educación de niños, niñas y adolescentes.

En una misma semana, primero el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y luego el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), a través de uno de sus Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), evidenciaron fragilidades en el cuidado de la integridad física de los menores bajo su responsabilidad.

Los hechos

En el más reciente de los casos las fallas, actualmente bajo investigación, costaron la vida de Maikel Esmil Castro Álvarez, a quien familiares y allegados despidieron el pasado sábado.

Los padres del infante, Kaileny Álvarez y Manuel Castro, externaron a la prensa que consideran se trató de una negligencia en el Caipi Pueblo Nuevo, ubicado en San Francisco de Macorís.

Quejas y reclamaciones

A pesar de que es la primera vez que el Inaipi registra un suceso de esta magnitud desde su fundación en 2015, le precede una serie de denuncias asentadas en el Portal 311, una herramienta del gobierno para “canalizar las denuncias y sugerencias de ciudadanos a las instituciones u organismos públicos”.

De acuerdo con estos informes, en 2021 el instituto recibió casi una decena de quejas que fueron incrementándose trimestralmente, y que, según la misma documentación, fueron resueltas.

Visita

Respecto a las consecuencias por esta pérdida, en el transcurso del domingo, los padres de Maikel recibieron la visita de la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, quien les garantizó que se establecerán responsabilidades en la tragedia.

Santana de Báez aseguró que el Inaipi está prestando toda su colaboración a las autoridades a cargo del caso y tan pronto concluyan las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la Policía Nacional, el “Inaipi velará por que se apliquen las sanciones que correspondan a casos como este”.

Conani

Contrario a la mencionada entidad, el hecho que involucra al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia no se trata de un escándalo aislado, la institución ha suscitado la atención de la prensa en múltiples ocasiones debido a inconvenientes de supuesto abuso sexual, maltrato y descuido en sus hogares de acogida.

Respecto al reciente caso, el de la niña hospitalizada por caer desde un cuarto piso, sigue cubierto de un hermetismo que ha evitado conocer su condición de salud pese a los esfuerzos de este medio por contactar a representantes del Conani.

SEPA MÁS

Conani sin dirección

El consejo, que se encuentra acéfalo desde que su última presidenta ejecutiva, Ana Morun, presentara su renuncia en julio de este año, también fue cuestionado por denuncias de presunto abuso sexual en un orfanato en Monte Plata y la fuga de uno de los menores a su cargo, quien supuestamente

Inestabilidad

En la actual gestión ha sido una de las entidades con más cambios de dirección en su alta gerencia.

Tags relacionados