Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Disponen alza salarial para trabajadoras domésticas

Conquistas. Resoluciones del Ministerio de Trabajo disponen también como conquistas 36 horas de descanso semanal, seguro médico y su inclusión en la seguridad social.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, dijo que se trata de una gran conquista para un sector históricamente olvidado. externa/

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, dijo que se trata de una gran conquista para un sector históricamente olvidado. externa/

El Gobierno dispuso mediante resoluciones la regularización del trabajo doméstico, lo que incluye alza salarial, más horas de descanso y su inclusión en la seguridad social.

El anuncio fue hecho por el presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, durante la agenda de trabajo que desarrolló ayer el primer mandatario en la provincia Duarte.

En virtud de las resoluciones 11-2022, 14-2022 y 551-08, las cuales entrarán en vigor tres meses después de su publicación, los trabajadores del sector doméstico tendrán un salario mínimo de RD$10,000 mensuales.

La resolución relativa al salario señala que no puede reducirse el sueldo de aquellas trabajadoras que ganen más de la tarifa establecida, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que el salario se mejore por convenio entre las partes.

Esta medida es adoptada luego de que los representantes de los empleadores y trabajadores del sector del trabajo doméstico llegaron a un acuerdo tripartito definitivo sobre la tarifa, durante una sesión celebrada por el Comité Nacional de Salarios el pasado 24 de agosto.

El salario será preferiblemente pagado en efectivo, en la fecha acordada por las partes, en periodos que nunca serán mayores a un mes de labores. El pago podrá efectuarse a través de cualquier medio legal, siempre y cuando sea con el consentimiento del trabajador.

Los trabajadores domésticos gozarán también del derecho a un salario de Navidad, a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Se establece, además, una jornada laboral para los trabajadores domésticos de ocho horas diarias y 36 horas de descanso semanal.

Ambas partes determinarán las horas en que las trabajadoras domésticas presentaran sus servicios, quedando estipuladas de manera clara en el contrato de trabajo, incluido los descansos dentro de la jornada que preste el trabajador en un mismo día. Las resoluciones reconocen otros derechos, como registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, cobertura mejorada de seguro familiar de salud y de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

La resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo establece que el objeto principal de la misma es poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y para los trabajadores domésticos, los cuales se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular. La Resolución 551-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) crea el Plan Piloto que establece los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

Cifras

859.43

Aporte fijo mensual.

Independientemente del salario que devengue el trabajador domestico el aporte fijo mensual será de 859.43 pesos, para financiar las prestaciones de la seguridad social. El monto será aportado de la siguiente manera: 571.50 por el empleador, 28.50 por el trabajador y 259.43 por el Estado. Este último corresponde al per cápita del Seguro Familiar de Salud del Régimen subsidiado vigente.

Compromiso.

El ministro de Trabajo expresó que por instrucciones del presidente Abinader asumen el compromiso de aplicar estas resoluciones y con ellas lograr el reconocimiento de los merecidos derechos de las trabajadoras domésticos dominicanas. “Es una gran conquista para este sector históricamente olvidado”, agregó.