Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiar medicina cuesta un dineral

El don de curar a los enfermos, investigar, salvar vidas, requiere de extremos sacrificios, no solo de tiempo, sino también de un alto costo material

Los estudiantes de medicina en la UASD, aunque afirman es una carrera costosa, destacan las facilidades y los cómodos créditos en la academia del Estado. Jorge l. martínez /LD

Los estudiantes de medicina en la UASD, aunque afirman es una carrera costosa, destacan las facilidades y los cómodos créditos en la academia del Estado. Jorge l. martínez /LD

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

Decidir recorrer los pasillos de los centros de salud, y culminar con la titulación de doctor en medicina no es una tarea fácil.

El don de curar a los enfermos, investigar, salvar vidas, requiere de extremos sacrificios, no solo de tiempo, sino también de un alto costo material.

Optar por estudiar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), institución con más estudiantes matriculados en el país, asume un precio humano y monetario. Para quienes la cursan, dependiendo si su nivel educativo desciende de un centro público el monto de un semestre oscila entre los RD$200 y RD$300, mientras que para los estudiantes de colegios, el importe ronda entre los RD$3,000 y RD$4,000, según los entrevistados.

El derecho a la educación parece tener limitaciones. Y es que para los entrevistados, uno de sus mayores inconvenientes son la compra de libros de fisiología, anatomía, biología o química orgánica, por el inasequible monto de cada texto. “En los libros sí hay una inversión. Cada copia de un libro cuesta entre RD$2,000 y RD$3,500. Pero otra opción que nosotros utilizamos son los PDF (libros virtuales) porque si no se nos va todo el dinero en copias”, citó la estudiante de término Carla López.

Para las materias de teoría y laboratorio del ciclo pre médica, los estudiantes compran los manuales que ofrece la academia, los que en el recorrido de reporteros de Listín Diario se comprobó que cuestan entre los RD$250 a RD$350.

En cuanto los aparatos que se solicitan en el nivel del pre internado, en el cual las asignaturas se imparten en los hospitales doctor Francisco Moscoso Puello, el docente Padre Billini, Hospital Infantil Robert Reid Cabral y demás, la joven indica que invirtió RD$10,000 solo en algunos de los requeridos.

El desglose de los objetos contiene un estetoscopio, equipo para escuchar el sonido del corazón con un monto de RD$1,800 y el esfigmomanómetro o tensiómetro también por un precio de RD$2,000 y demás gastos.

“Ahora que voy a entrar en el pre internado mis utensilios alcanzan los RD$10,000. Solo el pijama cuesta RD$1,800 en los sitios más económicos y en otros RD$2,000”, declaró.

Debido al precio elevado, algunos de los universitarios acuden a los centros económicos para adquirir los instrumentos, especialmente al programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).

A la estudiante, la matriculación del semestre en curso con un crédito de RD$6.00 por estudiar en escuela pública, le costó RD$232, incluyendo el cobro del carnet estudiantil, récord de notas por RD$2.00, más el aporte a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) RD$5.00, mejoras de los servicios estudiantiles RD$200 y por último contribuciones a las enfermedades catastróficas, RD$ 25. Según López, con el seguro médico gozan del beneficio de visitar el centro de salud de la institución y ser atendidos por un especialista.

De igual modo, la alumna también de término, Martha Vásquez, para este nuevo semestre tuvo un gasto mayor en comparación con lo mencionado.

En la compra de los equipos de esfigmomanómetro, oxímetro, estetoscopio, desembolsó en un solo día RD$15,000, sin incluir un glucómetro.

“Solamente en el estetoscopio gasté RD$8,000, y los demás gastos fueron alrededor de RD$1,000 y RD$2,000. Entre los libros, cuadernos y materiales se gasta más dinero”, acentuó Vásquez.

Tras provenir de un centro educativo privado, sus gastos para el ingreso a la universidad rondaron los RD$4,000. En su primer semestre, explica, los manuales le totalizaron entre los RD$400 y RD$300, es decir alrededor de RD$50 menos que el monto de la venta actual. “Si uno calcula los manuales de matemática, física, química, sociales, más los trabajos que piden imprimir todas las semanas, se viene gastando en el semestre completo algunos RD$5,000 y RD$6,000”, expresó la alumna.

La medicina en la universidad pública requiere de una inversión insostenible para los estudiantes de escasos recursos. En el caso de Pilar Guerrero, quien proviene con estudios del sector privado, el monto de pago para el semestre fue de RD$4,632 ya que su crédito asciende a los RD$4,400.00 mientras el monto de servicio por récord de notas, enfermedades catastróficas y pagos a la FED, se mantienen igual.

Facultad de medicina de la UASD. jorge l. martínez/ ld