Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno garantiza ampliación del acueducto de SDE funcionará en mayo de 2023

La obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes y tendrá una inversión de 142 millones de dólares

Gobierno garantiza ampliación del acueducto de SDE funcionará en mayo de 2023

Gobierno garantiza ampliación del acueducto de SDE funcionará en mayo de 2023

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Este martes el presidente Luis Abinader encabezó el primer palazo para la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad en el sector San Luis, municipio Santo Domingo Este, que también suplirá agua a Santo Domingo Norte.

Durante el acto simbólico, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, dijo que la obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de ambos municipios.

Detalló que tendrá una inversión de 142 millones de dólares, de los cuales 97 están siendo financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (antiguo CAF) y los 45 restantes son una contrapartida del Estado.

Además, pronosticó que para el primer cuatrimestre del 2023 la obra esté en funcionamiento con una producción de cuatro Metro cúbico de agua, lo que representa aproximadamente 35 o 45 millones de galones adicionales de agua diario.

“Asumimos el compromiso y Dios mediante si no hay problemas con el transporte de los equipos para el primer cuatrimestre de 2023, aproximadamente a finales de mayo estaremos produciendo cuatro metros cúbicos para Santo Domingo Este”, indicó Suberví.

Agregó que para el 2024 agregarán “dos metros cúbicos, uno para Santo Domingo Este, lo que equivale a un aumento de un 100% de su producción actual y otro metro cúbico para Santo Domingo Norte, lo que representa un 50% de incremento de su producción”.

Durante su participación consideró que Abinader se ha convertido en “el Padre del Agua en la República Dominicana” al mismo tiempo que incitó a los presentes a que graben la promesa porque “continuarán trabajando”.

“Y como siempre digo, grábenme, grábenme, porque seguiremos trabajando sin descanso para continuar llevando agua a cada rincón del Gran Santo Domingo”, expresó al finalizar su alocución.

Por su lado, René Orellana, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, agradeció el apoyo del gobierno y aprovechó su intervención para anunciar que en “los próximos meses” se habilitará una nueva sucursal en el país junto a un “nodo de turismo”.

Tanques de almacenamiento

También indicó que con la ampliación de acueducto se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento y se instalarán 4 tanques de almacenamiento de 7.5 millones de galones con el objetivo de incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

Se creará una “macro red” de distribución de 12 a 48 pulgadas con una longitud de 38 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con otros tres nuevos.

Resaltó que en Santo Domingo Norte el agua se llevará a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

Ejecución

La ampliación la ejecutará el consorcio Acciona- Solsanit IDC del Ozama, empresa que opera en el país desde 2009 gestionando el desarrollo de infraestructuras, energía, agua y servicios.

Cuatro más

A su salida, unas seis personas esperaban al presidente Luis Abinader con carteles que decían “cuatro años más” y “la juventud con Luis”.

Primer palazo para la ampliación del acueducto del municipio Santo Domingo Este. Foto: José Alberto Maldonado / LD