Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Del caso de corrupción Antipulpo solo uno quedará en la cárcel por “rebeldía”

Por este caso solo guarda prisión Carlos Martín Monte de Oca Vásquez, quien fue declarado en rebeldía y enviado a prisión en abril de este año

Imputados Antipulpo.

Imputados Antipulpo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El primer proceso que inició la justicia dominicana contra presunta corrupción de exfuncionarios del pasado Gobierno de Danilo Medina y familiares de este, fue en noviembre de 2020, Antipulpo, y desde entonces cumplen medias de coerción al menos diez de estos, con prisión carcelaria y domiciliaria. En el expediente hay 28 personas físicas y 21 compañías.

Estos son acusados de corrupción administrativa por más de cuatro mil millones de pesos, “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas".

Ayer, 21 meses después de estar tras las rejas, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso la variación de la medida de coerción de los que estaban en la cárcel, de manera que todos, excepto uno, estarán guardando arresto domiciliario, pero previamente deberán pagar una garantía económica de hasta 60 millones de pesos.

Los que saldrán del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres para ir a sus casas a cumplir prisión domiciliaria son Alexis Medina, hermano de Danilo Medina; y a quien se le puso el monto mayor de la garantía económica que es de 60 millones de pesos; José Dolores Santana, Wacal Bernavé y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

En arresto domiciliario se mantienen Magaly Medina Sánchez (hermana del expresidente Medina); el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

También Freddy Hidalgo, ex ministro de Salud Pública; Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Rafael Antonio Germosén Andújar.

Por este caso solo guarda prisión Carlos Martín Monte de Oca Vásquez, quien fue declarado en rebeldía y enviado a prisión en abril de este año; y a su esposa, Paola Mercedes Molina Suazo, a la que se le impuso presentación periódica e impedimento de salida.

Domingo Antonio Santiago Muñoz también está en libertad con presentación periódica e impedimento de salida.

Otros implicados

Mientras que fueron sometidos posteriormente, en libertad, María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel.