Reinician sede del Defensor del Pueblo
Fueron retomados ayer los trabajos de construcción del edificio que alojará la sede del Defensor del Pueblo, los cuales estaban detenidos desde el 2021.
La obra está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante convenio suscrito con el Defensor del Pueblo. Mientras, el organismo internacional adjudicó la construcción del edificio al consorcio Solsanit SRL.
Después que en junio Listín Diario informó la paralización de los trabajos, a final de ese mes el PNUD prometió al Defensor del Pueblo que en un plazo de 45 días reiniciaría la construcción.
El compromiso fue asumido en una reunión realizada el 28 de junio del 2022 entre la representante de ese organismo en el país, Inka Mattila y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. La construcción del edificio se ha retrasado, en principio, por la pandemia de covid 19, y luego por diferencias entre el contratista y el PNUD por el incremento de los materiales. Según se informó a este diario de forma extraoficial, en las últimas semanas hubo un acercamiento del Defensor del Pueblo con la empresa constructora, a fin de buscarle una salida al impasse, para lograr agilizar las labores.
El primer picazo que dejó iniciada la obra fue dado el 21 de febrero del 2020, por la entonces Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y la representante del PNUD, Inka Mattila.
La construcción del edificio fue puesta a cargo del organismo internacional mediante convenio suscrito en el 2018 en la pasada gestión del Defensor del Pueblo, que erogó para esos fines unos 6 millones de dólares. El proyecto estaba fijado para concluir en diciembre del 2021. Los fondos del financiamiento del proyecto son aportados por el Defensor del Pueblo y la administración de los recursos económicos por el PNUD, en virtud del acuerdo.
La edificación que albergará la sede del Defensor del Pueblo se construye en unos terrenos adquiridos por el órgano con sus propios recursos, ubicados en la avenida 27 de Febrero número 256, sector Los Restauradores, del Distrito Nacional.
En puntos
Acuerdos.El Defensor del Pueblo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron un convenio en 2013, para una primera etapa.
Otro en 2018, en una seguda etapa. En 2021 se amplió el convenio cuando Pablo Ulloa asumió como titular.