Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Legisladores proponen declarar un tipo de caballo como "raza nacional"

La iniciativa está siendo conocida en el Senado.

Caballo paso higueyano. Foto: fuente externa

Caballo paso higueyano. Foto: fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Un grupo de senadores propusieron declarar el caballo de "paso higüeyano" como raza nacional de la República Dominicana.

A través de un proyecto de ley, los senadores Virgilio Cedano y Santiago Zorrilla pretende destacar al caballo de paso higüeyano, al considerarlo un "signo distintivo de la riqueza histórico-cultural en donde se aprecia la fina estampa que recuerdan caballos de gran majestuosidad".

Entre los considerandos que fundamentan la ley, citan hechos históricos y religiosos, así como la conformación de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH) y los reconocimeitnos que han recibido estos animales.

Además, consideraron que "es indudable el orgullo de los higüeyanos al presentar a todo el pueblo dominicano la única raza que representa la dominicanidad, por lo que resulta perentoria la necesidad de exaltar la existencia de este ejemplar".

En el caso de sus artículos, indica al Ministerio de Agricultura como la entidad a cargo de salvaguardar el caballo de paso higüeyano.

También manda a los Ministerios de Educación y de Cultura a difundir este caballo como raza nacional y que deba ser explicado en todas las escuelas públicas y privadas del país.

En lo que respecta a los fondos para ejecutar las acciones a favor del caballo de paso higüeyano, señala que los ingresos serán consignados en el presupuesto del Ministerio de Agricutura.