Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Salud Pública dice que no tiene reportes de la araña marrón

Foto de un paciente diagnosticado por la picadura de la araña marrón.

Foto de un paciente diagnosticado por la picadura de la araña marrón.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, R.D.Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que no tiene ningún reporte de personas afectadas por la araña marrón en las provincias Valverde y Monte Cristi.

El caso fue publicado en Listín Diario. Una fuente médica detalla que en la Línea Noroeste en los últimos tres meses ha atendido al menos 15 casos de picaduras mayormente en trabajadores del banano. La fuente explicó que la araña habría llegado de Suramérica en una embarcación por Manzanillo, Monte Cristi.

Durante el día de hoy este diario trató de comunicarse con el director provincial de Salud de la Línea Noroeste, Pedro Ramón Nicasio de León, pero no ha sido posible; al igual que con el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

Según un comunicado emitido por Salud Pública al final de la tarde de este sábado, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), y la Dirección General de Epidemiología (Digepi), "se mantienen en vigilancia permanente en todo el territorio nacional, y hasta este momento no poseen reportes de casos que alteren las alarmas correspondientes; y no tienen registro de paciente afectados por mordeduras de arañas".

De acuerdo con la nota, el doctor Ángel Solís, encargado de Entomología y Control de Vectores, dijo que en los operativos regulares de supervisión, realizados por ese departamento durante la reciente semana, en las referidas localidades, no se ha reportado desde ningún centro de salud público ni privado la presencia de paciente de nacionalidad dominicana ni haitiana afectados por mordeduras de tarántulas.

"De igual manera, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia, sostuvo que a la fecha, los epidemiólogos de Mao, Monte Cristi y Dajabón, no han notificado a esa dirección la aparición de casos vinculados a la mordedura de la referida araña", dice la nota.

Salud Pública asegura que no tiene reportes de las zonas de Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Laguna Salada, Hatillo Palma, Guayubín ni Manzanillo, de aparición de la araña marrón, ni de personas afectadas por sus mordeduras.

Testimonio

Un trabajador en una nave de banano que fue afectado por la araña tardó dos semanas para ir al médico luego de haber sentido la picadura del insecto.

Cuando fue tenía muchos malestares fue al médico para ser tratado.

El afectado es Juan Ramírez Rodríguez, de 62 años de edad.

Los síntomas tras la picadura de la araña

Es poco frecuente ver a la araña reclusa cuando pica, porque la picadura no duele. La mayoría de las picaduras ocurren mientras la persona está durmiendo.

Las reacciones a una picadura son variadas. Pueden ser desde una leve irritación en el sitio de la picadura a un envenenamiento potencialmente mortal.

De acuerdo con una fuente médica, los síntomas empiezan con enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada hasta que el paciente va perdiendo la coloración y se va tornando azul oscura, morada y luego negra (Necrótica).

Los síntomas pueden incluir escalofríos, picazón, fiebre, náuseas y convulsiones. Como la mordedura de la araña pasa inadvertida, el paciente se descuida y recurre a la automedicación, utilizando ungüentos, antibióticos o antiinflamatorios.