Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Germán Brito explica relevo de Juan Medina

Protección. La procuradora general pidió el cese de especulaciones para no dañar la moral del procurador adjunto removido de sus funciones.

La procuradora general Miriam Germán Brito se refirió al relevo del inspector. f externa

La procuradora general Miriam Germán Brito se refirió al relevo del inspector. f externa

Avatar del Listín Diario
ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El voto disidente en contra de que Juan Medina de los Santos fuera removido de la Inspectoría General del Ministerio Público, fue emitido por la fiscal María Rosalba Díaz, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público.

Empero, la resolución que dispone la destitución de Juan Medina de la inspectoria, no ha sido firmada por los miembros del referido consejo que preside la procuradora Miriam Germán Brito.

Se informó que en la reunión del consejo el pasado viernes la fiscal Rosalba Díaz dijo no estar de acuerdo con que Juan Medina fuera removido del cargo de inspector general, contrario a los demás miembros.

El consejo lo integran además Rodolfo Espiñeira en el rango de procurador adjunto; Jonathan Baró, en el nivel de procurador general de corte y Juan Grabriel Pereira en el renglón de fiscalizador.

La remoción del inspector general del Ministerio Público, Juan Medina fue confirmada por la procuradora Germán Brito, en una nota enviada al Listín Diario, informando del voto disidente de una consejera.

Procuradora

De su lado, Germán Brito pidió el cese de especulaciones y conjeturas que puedan dañar la moral del procurador adjunto Medina de los Santos, sustituido en sus funciones inspector general. “El deber me obliga a pronunciar públicamente mi pesar por la campaña de imputaciones infundadas y sin aval que ha sido emprendida en contra de nuestro colaborador y procurador adjunto Juan Medina, quien, como ser humano, padre y fiscal de carrera, merece mi respeto y buena valoración”, adujo la procuradora.

Dijo que la moral es algo fácil de maltratar, difícil de reparar, que nadie tiene derecho a empañar injustificadamente, aunque reconoció que las recientes decisiones tomadas por el Consejo han dado lugar a especulaciones y conjeturas.

“Lo cierto es que ese órgano tomó medidas de buena administración por cuestiones distintas a las que públicamente han sido comentadas y lo correcto es pedir el cese de los comentarios que puedan dañar su nombre”, enfatizó Germán Brito.

Aclaró que el procedimiento por el que ha sido relevado de sus funciones no constituyó un juicio disciplinario, ni se le imputan acciones ilícitas como se ha estado difundiendo, sino que se trató de una medida tomada por el referido Consejo que preside.

Medina fue removido del cargo, tras ser señalado por entrar al despacho del procurador adjunto Pedro Amador en hora de la noche, sin dar una explicación al respeto. Mientras que en lugar de Medina, el Consejo designó en su lugar al procurador adjunto José Vitervo Enrique Cabral González.