Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Justicia

Suprema Corte rechaza solicitud extradición de mujer y van 2 este mes

Los jueces consideraron que Isabel Feliz no figura en la nota diplomática del gobierno de Brasil

Francisco Jerez Mena, presidente del tribunal.

Francisco Jerez Mena, presidente del tribunal.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó entregar en extradición a la dominicana Élida Isabel Feliz, por considerar que en la nota diplomática del gobierno de Brasil, en contra de su esposo, no figura su nombre.

El tribunal presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández y María Garabito, tras rechazar el pedido de extradición, dispuso libertad pura y simple de Isabel Feliz, quien se encontraba detenida en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los jueces de igual forma, dejaron sin efecto la orden de arresto dictada por el tribunal el 12 de febrero, así como la imposición de medida de coerción, por no ser solicitada en extradición en las notas diplomáticas emitidas por el país requirente, como si está su esposo Pablo Milano Escarfulleri o Paolo Ceccato.

Sostiene el tribunal que aunque Isabel Feliz figure en un proceso de carácter penal en el país requirente, no fue solicitada en extradición por la vía diplomática como establece el artículo 14.1 del Tratado de Extradición suscrito entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de la República Federal de Brasil.

Precisó que para que se conozca de una solicitud de extradición, es necesario que en la nota diplomática y en los documentos que le sirva de soporte a dicha solicitud se indique de manera clara y precisa la identidad de la persona reclamada en extradición, lo cual no ocurre en el caso de Isabel Feliz.

No es perseguida

Destaca que no puede perseguirse la imposición de una medida de coerción contra una persona que no está siendo perseguida en extradición por la vía diplomática correspondiente por el Estado requirente.

De acuerdo a la solicitud de extradición de Milano Escarfulleri, y su esposa Isabel Feliz, estando privados de libertad por droga en Brasil, sustrajeron una hija menor utilizando mecanismos de violencia.

Segundo caso

Este es el segundo caso de rechazo de extradición que dispone la Suprema Corte en este mes, por no haberse establecido de forma inequívoca la identidad del requerido en extradición.

Se trata del dominicano Elvis José García Hiciano, quien fue reclamado en extradición con el nombre de Freddy Frías García Jiménez y/o Elis José García Hiciano, por los Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico, en el Tribunal del Distrito Sur de la Florida.

El tribunal presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández y Francisco Ortega Polanco, tras rechazar el pedido, dispuso también libertad pura y simple de García Hiciano.

De igual forma dejó sin efecto la orden de arresto dictada por el tribunal el 23 de mayo pasado por no haberse establecido de forma inequívoca la identidad del requerido en extradición, así como la devolución de los bienes al Freddy por orden judicial precedentemente por esta jurisdicción.

El alto tribunal judicial del país tomó la decisión, alegando que no corresponden los datos de la personas que está siendo investigada por las autoridades penales de los Estados Unidos, no se corresponde con el de Elvis José García Hiciano