Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Vargas predice “vacío de poder” inminente en Haití

Miguel Vargas Maldonado,

Miguel Vargas Maldonado,

El excanciller Miguel Vargas Maldonado alertó ayer de que la situación de inestabilidad e inseguridad en Haití empeora rápidamente y encamina a esa nación a un “vacío de poder”, situación que calificó como una amenaza para República Dominicana. “Los últimos reportes son muy preocupantes: choques entre bandas armadas, ineficacia de la Policía para contener la ola de violencia, secuestros indiscriminados, extorsión criminal de manera generalizada, asaltos a oficinas públicas y actos vandálicos”, dijo el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Vargas Maldonado también se refirió a la indiferencia de la comunidad internacional ante la situación haitiana, el desabastecimiento de productos básicos y combustibles, la inflación, la inmigración ilegal y la pobreza extrema.

“Lo que ocurre en Haití atenta contra nuestra seguridad nacional, por lo que urge adoptar medidas en consecuencia a fin de preservar el estado de derecho y garantizar la paz ciudadana”, agregó el excanciller.

El presidente del PRD dijo que durante su gestión al frente de Cancillería, abogó “en vano” por más atención del Gobierno hacia esa problemática y pidió redoblar los esfuerzos de pacificación a cargo de las Naciones Unidas, pero solo recibieron el silencio como respuesta.

Asimismo, Vargas Maldonado dijo que el reciente mandato del Consejo de Seguridad a la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), abre una puerta que el país debe aprovechar para formar una fuerza regional para estabilizar la situación en esa nación.

“Como tarea prioritaria, la República Dominicana debe promover, cuanto antes, la formación de ese grupo de trabajo a fin de terminar con el reinado de las bandas, restablecer el imperio de la ley y posibilitar las condiciones que permitan elecciones libres”, apuntó.