Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Habilitan doce consulados en Estados Unidos y Europa en dos años

Foto de archivo Listín Diario.

Foto de archivo Listín Diario.

La Dirección General de Pasaportes presentó el martes un informe sobre los 12 nuevos consulados conectados en diferentes partes del mundo que han sido habilitados durante su más reciente gestión.

“Empezamos a implementar medidas con el propósito de acercar los servicios que presta esta Dirección a donde se encuentre cualquier dominicano. Trabajamos con la intención de que poseer un pasaporte no sea un privilegio de solo algunos dominicanos, sino que cualquiera pueda hacerlo”, expresó Néstor Cruz, presidente de la Dirección.

Cruz aseguró que la intención de los nuevos consulados conectados, la mayoría en Estados Unidos, es que la renovación o emisión de pasaportes no sea un obstáculo para la salida o entrada de dominicanos en el extranjero. Asimismo afirmó la presencia de nuevas oficinas en todo el territorio nacional.

“Se habilitó un Consulado General en New Jersey que beneficiará a miles de dominicanos, igualmente en Los Ángeles, en Washington, Filadelfia y otros estados donde los dominicanos se veían obligados a viajar a Nueva York o Boston para hacer sus procesos consulares y ahora pueden hacerlo desde ahí mismo”, contó Julia Martínez, encargada de relaciones consulares.

En el mismo orden, aseveró que de las 98 representaciones diplomáticas de República Dominicana en el mundo, tiene ahora mismo 31 consulados conectados y dos, en México y Houston, en proceso de conexión.

En el interior

Según lo detallado por Eduard Figueroa, director de emisión y renovación de pasaportes, a inicios de la actual gestión de la dirección, en 2020, se inauguró una oficina en Higuey aunada a la única que anteriormente estaba vigente en el Este, en San Pedro de Macoris.

Asimismo, Figueroa desveló que, por la demanda en la Zona Oriental, también se habilitó una nueva oficina en el Parque del Este que recibe 150 personas diarias.

Como proyecto a futuro se tiene la habilitación de una oficina de pasaporte en Punta Cana, otra en Santo Domingo Oeste y una última oficina de servicio en Santiago de los Caballeros.

Las nuevas en el exterior

La Dirección de Pasaportes habilitó sede en los estados americanos de Los Ángeles, California, que beneficiará a 40,268 dominicanos; en Washington, D.C., con 49,233 dominicanos; New Jersey con 335,000; Pensilvania con 130,000; Orlando, Florida con 136,800; Nueva Orleans, con 73,883 y continúan en proceso de conexión Houston, Texas y Ciudad de México.

En la región del Caribe se beneficiarán 27,000 dominicano en Chile y 12,000 en Antigua y Barbuda.

Así como en Europa, con Ámsterdam, Países Bajos con un total de 17,000 dominicanos beneficiados; París, Francia con 10,954; Islas Canarias, España con 13,00 y Amberes, Bélgica.