Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Monumento a los Héroes del 30 Mayo sigue en franco deterioro

Las condiciones en las que se encuentra actualmente el espacio histórico han sido denunciadas en varias oportunidades por la ciudadanía.

Monumento a los Héroes del 30 de Mayo. Foto: Listín Diario.

Monumento a los Héroes del 30 de Mayo. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El asta carcomida por el óxido, que se mezcla con el salitre del mar que le rodea y sin ninguna señal de la bandera por la que lucharon los ajusticiadores del tirano Rafael Leónidas Trujillo... así luce la estructura del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado al sur de la capital dominicana. .

Las condiciones en las que se encuentra actualmente el espacio histórico han sido denunciadas en varias oportunidades.

No obstante, al parecer, el reclamo colectivo aún no ha sido escuchado, debido a que el monumento exhibe una notoria precariedad en su mantenimiento.

Durante una visita realizada por periodistas de Listín Diario a la estructura conmemorativa, fue posible observar pedazos de blocks y varillas en su entorno.

Además, se observaron cúmulos de desechos alrededor, zapatos deteriorados, restos de comida, cristales rotos, decenas de botellas de bebidas alcohólicas, todos estos materiales esparcidos sobre el área verde de esta obra.

Planes de remozamiento

La Comisión Nacional Per­manente de Efemérides Patrias (CNPEP) y su presidente, Juan Pablo Uribe, dijeron hace poco más de cuatro meses que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) tenía en proyecto remozar ese monumento histórico, como ya se ha realizado en diferentes puntos del Male­cón de Santo Domingo.

“Hay planes de remoza­miento y restauración del monumento, escultura que recuerda a los Héroes del 30 de Mayo, los hombres que protagonizaron el ajus­ticiamiento del tirano Ra­fael Leónidas Trujillo Moli­na la noche del 30 de mayo de 1961”, indicó en ese momento.

Destacó que la ADN se en­cargará de la curandería y reparación como parte de la reconstrucción de la obra levantada en el mismo lu­gar donde ajusticiaron al sá­trapa.

Sin embargo, estos trabajos de readecuación aún no son visibles para el ciudadano.