Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Toma juramento nuevo inspector general del Ministerio Público

a procuradora Miriam Germán juramentó al nuevo inspector general José Vitervo Enrique Cabral González.

a procuradora Miriam Germán juramentó al nuevo inspector general José Vitervo Enrique Cabral González.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

El procurador adjunto José Vitervo Enrique Cabral González asumió ayer las funciones de inspector general del Ministerio Público, lugar que ocupaba el procurador adjunto Juan Medina, quien fue removido del puesto.

El magistrado asumió las funciones luego de ser juramentado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, tras ser designado por el Consejo Superior del Ministerio Público. Cabral González agradeció la confianza del Consejo Superior del Ministerio Público y se comprometió a velar por el cumplimiento de la ley y el reglamento que rigen la vida institucional del órgano persecutor, siempre en el marco de la Constitución de la República y respetando la dignidad de las personas.

Cabral González garantizó que procurará sancionar a los integrantes del Ministerio Público en los casos que lo requieran, “sin prejuicios y con equilibrio y equidad”.

“Estamos aquí para servir, para entregarnos al servicio y para dar lo mejor de nosotros en aras de que todo salga bien. Vinimos a trabajar y a que esta gestión crezca como lo ha hecho; vinimos a colaborar porque tenemos una responsabilidad histórica”, enfatizó el nuevo inspector general. Cabral González fue designado en lugar de Juan Medina de los Santos, quien fue removido del cargo, luego de ser señalado por entrar al despacho del procurador adjunto Pedro Amador en hora de la noche, sin su consentimiento.

Cabral González fue designado recientemente mediante decreto del Poder Ejecutivo, como adjunto de la Procuradora General de la República.

Es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y forma parte del Ministerio Público desde hace 17 años.

Ha ocupado diferentes posiciones en el Ministerio Público como fiscalizador, procurador fiscal y procurador fiscal titular de Hermanas Mirabal, además de procurador general de la Corte de Apelación de Santiago y procurador general interino de la Procuraduría Regional de la provincia Duarte.

Medina de los Santos fue removido del cargo y suspendido en sus funciones, luego de ser señalado por entrar al despacho del procurador adjunto Pedro Amador y revisar expedientes sin su consentimiento

Trascendió que cuando Amador entró a su despacho y encontró a Medina de los Santos, le preguntó qué buscaba en su oficina, a lo que este respondió, que apagaba el bombillo, según se informó a Listín Diario.

“Lo único cierto es que entró al despacho del procurador adjunto alrededor de las 9:00 de la noche, sin autorización”, dijo la fuente, sin especificar el día en que se produjo la acción.

Acoso a la fiscal del Distrito Nacional Medina de los Santos se había visto envuelto en un enfrentamiento con la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien el 2 de junio de 2021, lo acusó de hostigamiento cuando este investigaba el caso del narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador). Ramos fue recibida por la procuradora adjunta Ana Burgos, designada por el Consejo Superior del Ministerio Público, para investigar la denuncia disciplinaria interpuesta en contra del entonces inspector general.

Ramos lo recusó y en una carta a la Procuradora General le atribuyó incurrir en delito de violencia de género, y que el acoso estaría disfrazado en una investigación contra el personal bajo su mando y su persona por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

En una ocasión la fiscal del Distrito Nacional lo acusó de uso indebido, ilegal e irracional de su cargo para hostigarla y acosarla, así como al personal de esa Fiscalía, hasta amenazar a parte de su personal con tomar retaliación en su contra, si no accedían a proporcionarle información sensitiva de la Fiscalía para armarle un expediente.

Sepa más

Respaldan a destitución

Asociación fiscales Anteayer, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), saludó la decisión de la Procuraduría General de la República de remover del cargo a Medina de los Santos y la suspensión de sus labores.

Juan Medina de los Santos