Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COE eleva a La Vega a alerta roja con especial atención a Jarabacoa ante fuertes lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia también emitió alerta amarilla y verde para ocho provincias

COE eleva a La Vega a alerta roja con especial atención a Jarabacoa ante fuertes lluvias

COE eleva a La Vega a alerta roja con especial atención a Jarabacoa ante fuertes lluvias

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a alerta roja a la provincia de La Vega y mantienen “una especial atención al municipio de Jarabacoa” ante las constantes lluvias registradas este martes, que han desbordado el río Yaque del Norte, afectando de manera directa la comunidad de Manabao y La Ciénega.

Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó a Listín Diario que ante las constantes lluvias, producto de una vaguada, han estado en contacto con el jefe de Bomberos de la zona, recibiendo reportes de las situaciones que se han presentado.

De igual forma, han coordinado con el Ministro de Defensa el envío de la unidad de emergencias del Ejército; con el Ministerio de Obras Públicas y con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien mantiene informado al presidente Luis Abinader.

“El señor presidente está pendiente y le mantenemos informado a través del ministro Paliza”, dijo.

De acuerdo a varios videos que circulan por las redes sociales, se observa como el desborde del río mantiene la comunidad de Manabao en La Vega incomunicada, con calles y puentes totalmente cubiertos de agua, algunos de los cuales están totalmente destruidos.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni ahogados.

El Centro de Operaciones de Emergencia también emitió alerta amarilla y verde para ocho provincias.

En alerta amarilla se encuentra Santiago, mientras que en alerta verde están: El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y San Juan.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su último reporte informó que continúa la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera que se combina con los efectos del viento del este/sureste, favoreciendo las concentraciones nubosas para que continúen produciéndose aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este miércoles, la vaguada seguirá incidiendo sobre nuestro territorio, la cual junto a los efectos asociados al ciclo de calentamiento diurno causarán nublados desde horas matutinas y el transcurso de la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas, sobre poblados en las regiones: noreste, noroeste, el litoral costero Sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.