Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Policías en retiro marchan por aumento a su pensión

Advirtieron al Gobierno que tienen memoria con la situación y que el año 2024 está en camino.

Protesta de policías pensionados, foto de LD

Protesta de policías pensionados, foto de LD

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

Un grupo de militares y agentes retirados de la Policía Nacional (PN) realizaron este martes una protesta pacífica desde las inmediaciones esa institución del orden hasta los alrededores de los de la casa de Gobierno.

Los manifestantes reclamaron mejores condiciones salariales para los agentes tanto retirados como activos y la “cobertura digna” del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para los hombres y mujeres que laboraron en la institución del orden.

“Este grupo de veteranos retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos hemos congregado aquí frente al Palacio de la policía para marchar a lo largo de la avenida Francia hasta el Palacio Nacional, porque el Gobierno no mira para donde los veteranos, porque no les interesa”, dijo el general retirado Damián Arias Matos a Listín Diario.

Asimismo, exigieron el pago del sueldo a los 2,712 miembros que fueron retirados el pasado 2 de marzo. Estos alegan que el cúmulo del 6 por ciento que se le descuenta de sus ingresos para ser entregado al momento de su retiro ha quedado incumplido.

“Los sueldos por años no son un regalo, es algo que nos cobran todos los meses cuando estamos activos hasta que nos vamos y cuando uno se retira entonces eso lo cobran por años. Si te descuentan mil pesos mensuales por año ya tú sabes cuánto se te salen en 50 años, eso no lo han dado”, expresó el teniente retirado Calendario Rodríguez.

Dentro de su reclamo, agregaron ser incluidos en el presupuesto del año 2023 y no para el de 2024.

“Tenemos generales que han muerto porque el seguro no le ha validado. Esto es penoso”, expuso el primer teniente retirado Juan Pablo Jaqués.

Para Matos tanto el presidente como el Poder Ejecutivo y las instituciones del Estado no hacen eco de las demandas de los policías. “No se saben cómo están comiendo ni al Gobierno, parece importarle nada”.

En medio de la marcha informó que fueron contactados por las autoridades y serán recibidos por una comisión del Gobierno.

“Desde ya lo primero que lo voy a decir al saludarlo es: si es para dar promesas de campaña, no nos venga a poner bobos porque no nos interesa, hábleme de decretos, disposiciones, hablarme de realidad”

Finalmente, comentó que se mantendrán en la lucha por todo los escenarios que se requieran, con una manifestación pacífica y sin ser financiada por ningún partido político hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto.