Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Denuncian carencia de cupos para estudiantes en más de 15 escuelas en Santo Domingo Este

El año escolar 2022-2023 inicia en septiembre

A casi un mes de que inicie el año escolar 2022-2023 algunos organizaciones religiosas, sociales y comunitarias del municipio Santo Domingo Este denunciaron este martes que decenas de alumnos se están quedando sin cupos en los centros educativos de la demarcación.

A través de un comunicado citan que hay carencia de “más de 150 aulas” que son necesarias para cursar el bachillerato en la nueva modalidad educativa aplicada por el Ministerio de Educación.

Los pastores, identificados como Orlando Basilio, Pablo Cristopher Olmos, Wilson Méndez, Kati Bruno, Cindy Parreño, Francisca Pérez, y Shary Pujols indicaron que los padres y tutores están presionando al liderazgo religioso y comunitario para que intervengan ante los directores de Centros Educativos que se niegan a inscribirles a sus hijos por falta de cupos en las aulas debido a que están saturadas con más de 50 alumnos por cursos.

Estos alegan que la cantidad reglamentaria seria de 25 y se están quedando fuera los alumnos de intermedia que en la nueva modalidad educativa son ahora alumnos de primero y segundo grado del bachillerato.

Los líderes cristianos se cuestionan “dónde el gobierno invirtió el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) si dicen tener cupos pero la realidad es muy diferentes. Ni construyeron las aulas faltantes ni repararon los centros educativos en año y medio de pandemia”.

Por su lado, Caridad Rijo, de la Fundación Acción Oriental, pidió ayuda urgente al presidente Luis Abinader, debido a que “son miles de alumnos los afectados” y solicitó “la necesidad de que habiliten aulas móviles en las áreas comunes de los centros educativos por el déficit de aulas”.

Además, señaló la necesidad de implementar un “plan de emergencia para la terminación de varios centros que están a más de un 75% de su planta física, así como la construcción rápida de las más de 150 aulas faltantes en estos momentos”.

Escuelas sin cupos

Según el comunicado, detallaron que la falta de disponibilidad de aulas afecta actualmente a los Centros Educativos: Jose Francisco Peña Gómez, Escuela Enriquillo, Concepción Bona, República De Nicaragua, Liceo Técnico Manuel Del Cabral, Escuela Antonio Guzmán, Escuela María Cristina De León Then, Centro Educativo Juan Pablo Duarte, Politécnico profesor Juan Bosch.

Además de la Escuela General Gregorio Luperón, Escuela profesora Ramona Carpio, Escuela Alma Rosa Choteen, Escuela República de Belice, Escuela República del Japón, Liceo José Francisco Caamaño Deñó, Escuela República de Corea, Centro Educativo El Despertar, Centro Educativo Eugenio María De Hostos y la Escuela Patria Mella.