Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Mayoría de víctimas de feminicidios 2020-2022 no denunció a verdugos

La fiscal Ana Andrea Villa Camacho.

La fiscal Ana Andrea Villa Camacho.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

La fiscal Ana Andrea Villa Camacho, encargada de la Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría, exhortó a las mujeres a denunciar ese delito.

Considera que decirle a una mujer que no reporte la violencia de género e intrafamiliar es quitarle la esperanza de vivir.

En una entrevista concedida a Listín Diario, Villa Camacho afirmó que la mayoría de las víctimas de feminicidios ocurridos en 2020 y 2022 no había interpuesto denuncia.

En 2021 se registraron 86 feminicidios y, en lo que va de 2022, ya superan los 40. Puntualizó que la violencia de género constituyó el delito más denunciado en 2021, con un total de 86,995 casos, representando el 25.28 por ciento de todas las infracciones reportadas ese año.

Lacerando al país “Esa cifra nos llama como país a entender que la violencia es real, que está lacerando a todo el país”, indicó. Agregó que por eso el Ministerio Público está abocado a fortalecer la atención a las víctimas y la persecución a los agresores.

La unidad de violencia del municipio Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo, es la que recibe más denuncias.

Sostuvo que enfrentar la violencia contra las féminas tiene que ser necesariamente una prioridad para el Estado y para todo un país.

Precisó que la violencia sicológica y la verbal fueron las más frecuentes mientras que de los delitos sexuales figuran la violación, la agresión y la seducción.

Apuntó que la cantidad de denuncias recibidas indica que la violencia hacia las mujeres está normalizada en los hogares, en el trabajo, en la calle, en las escuelas, en las universidades, en los medios de comunicación, y en la publicidad sexista.

“La violencia destruye vida. La mujer que es víctima y sus hijos están sumergidos en un dolor”, expresó.