Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vuelven a prometer casas a damnificados por la tormenta Laura en Los Ríos

las once familias afectadas fueron convocadas a una reunión que estuvo encabezada por el viceministro de la Vivienda.

Tras el reportaje del Listín Diario ayer, los funcionarios dieron la cara. raúl asencio

Tras el reportaje del Listín Diario ayer, los funcionarios dieron la cara. raúl asencio

Una nueva promesa remueve otra vez las esperanzas de los ciudadanos que perdieron sus casas en el 2020 después de un derrumbe en la cañada en el sector La Yuca, en Los Ríos, de esta capital, por las lluvias de la tormenta Laura.

La tarde del lunes, las once familias afectadas fueron convocadas a una reunión que estuvo encabezada por el viceministro de la Vivienda, Ney García; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y la arquitecta Digna Ávila, quienes detallaron nuevas informaciones del proyecto.

En una amena reunión que inició con una invocación a Dios y la evidente alegría de los damnificados, se anunció que se construirán cinco edificios con igual número de niveles para un total de 50 apartamentos a pesar de que solo once familias resultaron afectadas.

Proyectaron que a finales de este año o a principio del 2023 la obra estará en trámites de licitación para iniciar a construir los edificios, detalló la arquitecta del Ministerio de la Vivienda, Digna Ávila.

La licitación Señaló que el proceso de licitación se tardaría unos uno o dos meses, “dependiendo de la complejidad del proyecto”.

“El próximo año es muy posible. Eso es seguro, si no es a finales de este año será a principio del año próximo”, afirmó haciendo referencia al inicio de la edificación de la obra, sin especificar la inversión de la misma.

Por su lado, García les informó que ya tenían el terreno donde se construirá el edificio que albergará las once familias que perdieron sus casas producto de las inundaciones.

Señaló que estará situado en el mismo sector de Los Ríos donde está ubicada por “la cancha del polideportivo” que también será reconstruida en otra parte del sector.

Mientras que Rojas, explicó que luego de mucha imposición de particulares, por fin consiguieron la aprobación del terrero y llegaron a un consenso en una reunión que tuvieron recientemente con el Consejo Estatal de Azúcar (CEA).

“Pronto vamos a llevar al presidente allí y les entregaremos su llave. Hubo mucha dificultad para buscar el terreno porque siempre había alguien que se imponía”, dijo Rojas mientras les anunciaba a los damnificados que ya tienen la aprobación del terrero.

Resaltó que los procesos están “más adelantados” y que nadie va a hacer que el “presidente quede mal”.

El nuevo proyecto La arquitecta, Digna Ávila, agregó que serán “viviendas dignas con un área verde, acceso a estacionamiento para propietarios y visitantes”. “Se les ha explicado hay que agotar etapas y procedimientos. La parte arquitectónica, el diseño, cantidad de edificios… todo eso está listo, pero hay otras cosas que se tiene que desarrollar”, detalló Ávila.

Especificó que los planos técnicos, por ejemplo, los eléctricos, sanitarios y estructurales, “se están terminando y están en proceso”.

“Una vez se culmine todo ese proceso (planos técnicos) se procederá armar la licitación, luego la adjudicación y después se construye”, explicó alegando que “nunca se ha dejado de trabajar” en el proyecto que se anunció en 2020. Dos años de tragedia Hoy se cumplen dos años del paso de la tormenta Laura que dejó en la intemperie a once familias en el sector La Yuca, en Los Ríos, luego de que sus casas fueran arrastras por la cañada del mismo barrio que actualmente está siendo saneada y remozada.

Las once familias, hasta el momento, reciben ayuda económica para el pago de las viviendas donde actualmente residen. A dos años de la promesa, las familias mantienen las esperanzas a flor de piel de que se les entreguen sus nuevas casas.

Cañada Al acudir a la zona del derrumbe el fin de semana, un equipo de LISTÍN DIARIO observó que los trabajos de remozamiento de la cañada avanzan mientras los afectados todavía no tienen sus casas, que les prometió el presidente Luis Abinader.

La cañada está tapada y sobre ella funcionará una calle de doble vía que será asfaltada en los próximos días, según informaciones recolectadas en el lugar.

En el pavimento había decenas de trabajadores distribuidos en toda el área manipulando diferentes maquinarias, tales como, pala mecánica, tractor de rodillo, removedor de arena, entre otras herramientas manuales que se utilizan para la construcción.

Sepa más

Olvidados Cuando reporteros de LISTÍN DIARIO acudieron el fin de semana al sector para ver que opinaba la gente sobre la promesa de construirles sus viviendas, las reacciones fueron directas.

“La palabra del Presidente está en el suelo, mire como estamos todavía y no nos dicen nada. Yo creo que la palabra del gobierno tiene que ser escuchada porque ya están terminando este proyecto (tapar la cañada) y nosotros seguimos igualitos”, expresó Kenia Sánchez, una de las afectadas que tenía 30 años residiendo en la zona.