Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Taparán hoyos de autopista 6 de Noviembre

En mayo del año pasado, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio el primer palazo para la reconstrucción.

Autoridades culpan a la pasada gestión de gobierno del PLD de no haber tomado los controles de rigor para evitar el deterioro que presenta ahora la autopista 6 de Noviembre.

Autoridades culpan a la pasada gestión de gobierno del PLD de no haber tomado los controles de rigor para evitar el deterioro que presenta ahora la autopista 6 de Noviembre.

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD.

El viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Herrera Polanco, atribuyó el deterioro de los carriles internos de la autopista 6 de Noviembre a la “poca calidad” con la que la pasada gestión trabajó esas vías.

De acuerdo con Herrera Polanco, no se tomaron los controles tan importantes, aunque dio a conocer que las partes del tramo que se encuentran en extremo estado de deterioro, principalmente en los carriles en dirección oeste-este, a la altura del municipio sancristobalense Hatillo, están en proceso de intervención.

“Iniciamos con los trabajos. La autopista 6 Noviembre tendrá unos cuatro retornos: Entrada Cambita, avenida Constitución, Hatillo y la Circunvalación”, indicó el viceministro de Supervisión y Fiscalización, al tiempo que precisó que dos de estos ya están listos.

Tres puentes peatonales Además, dijo que la carretera contará con tres puentes peatonales motorizados, dos de los cuales ya están trabajados en un 30 y 70 por ciento, mientras que el otro está en fase de construcción.

Herrera Polanco explicó que los hoyos en los carriles internos se han generado porque se asfaltó sin tener un diseño de pavimento y que en la actualidad se encuentran en la etapa de “retirar todo ese asfalto que se colocó, y se perdió”.

“Si tu colocas el asfalto y no colocas bases y subbase, se pierde el asfalto. Entonces vamos a esa etapa ahora; mandamos a sacar todo ese material y vamos a cumplir con el diseño de pavimento”, afirmó el funcionario.

Una vía peligrosa La situación se ha tornado difícil en la carretera. A pesar de que autobuses y carros del transporte público, así como también vehículos privados y de carga tratan de evitar caer en los hoyos, por la velocidad a la que se desplazan caen en ellos y dañan sus vehículos.

Herrera Polanco aseguró que estos casos no solo está pasando con la autopista 6 de Noviembre.

“Otras vías, como la de Los Beisbolistas, por ejemplo, que ya la finalizamos, evidenció eso. Si bien encontramos algunas obras construidas, muchas se han deteriorado y otras se van a deteriorar porque el control de calidad no se tomaba en cuenta antes de una manera importante en los proyectos”, precisó.

Inversión en la autopista El viceministro de Supervisión y Fiscalización precisó que en los próximos días saldrá a la luz un detalle de la inversión que se ha realizado, con base en los fondos que se recaudan del peaje.

“A la ciudadanía que se queja le vamos a presentar un recuento de todo lo que se ha hecho”, expresó, al tiempo que indicó las intervenciones llevan su proceso, “porque es calidad con todo lo que hay que cumplir, para que no suceda lo que está pasando ahora con estas obras que no debieron colapsar en tres o cuatro años”.

Dijo que los millones de pesos de la inversión total del proyecto, que ascendía a RD$300 millones, se están invirtiendo en los distribuidores que están en proceso de construcción y en los puentes motorizados.

“Cada puente peatonal anda por unos 40 millones de pesos y son tres y los distribuidores también tienen una alta ejecución, aparte de los carriles internos”, expresó.

La reconstrucción En mayo del año pasado, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio el primer palazo para la reconstrucción de la autopista que, desde hace años, presenta dificultades en sus carriles.

El funcionario anunció que la intervención de esta autopista será iniciada en las proximidades del peaje y que se extenderá hasta la entrada de Baní.

Tiempo y valor. La autopista 6 de Noviembre fue construida bajo la administración del doctor Joaquín Balaguer, ampliada hasta Bani por Hipólito Mejía y concluida su construcción por el gobierno de Leonel Fernández.

Su construcción fue para agilizar el transporte desde el sur, y descongestionar la ciudad de San Cristóbal, por el paso de los vehículos provenientes de esa región.

Ahora, en esta etapa cuando presenta un deterioro progresivo, se han realizado decenas de cruces informales, contando desde el peaje hasta la salida San Cristóbal – Baní.

El comunicador Carlos Ogando escribió en el diario digital Al Momento que en ese tramo, que cuenta con unos de 22 kilómetros de vía, ha sido destruido el drenaje pluvial, la capa asfáltica y las áreas verdes, restándole la belleza y esplendor a esa vía.

Esta autopista, una de las más importantes de salida a la región Sur, garantiza acceso al turismo de montañas, playas y lugares de valor patrimonial.

Funcionarios del MOPC observan en pantalla daños en un carril de la 6 de Noviembre.