Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los discursos de Abinader en 16 de agosto: mismas estructuras, mismos temas

La noche del miércoles 18 de agosto, el presidente Luis Abinader transformó las escalinatas del Palacio Nacional en un escenario el cual utilizó para hablar de su primer año de gestión de Gobierno; esa primera vez, el mandatario resumió en unos 30 minutos los que hasta ese momento habían sido sus logros

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La noche del miércoles 18 de agosto, el presidente Luis Abinader transformó las escalinatas del Palacio Nacional en un escenario el cual utilizó para hablar de su primer año de gestión de Gobierno; esa primera vez, el mandatario resumió en unos 30 minutos los que hasta ese momento habían sido sus logros.

Ese discurso inició con Abinader manifestando que el país, al momento de él asumir de la presidencia en agosto del 2020, carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio de Covid-19 y que de inmediato se pusieron a abastecer el sistema de salud con “todo lo necesario para cuidar a la población” con la adquisición de medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores.

“Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo. Hoy somos un referente a nivel mundial, y esto no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado. Por eso quiero rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud de nuestro país y a los médicos y enfermeras que me acompañan hoy en este acto. Pido un aplauso para ellos”, señalaba en esa oportunidad el jefe de Estado.

Este 16 de agosto y desde el Gran Teatro del Cibao, Abinader por igual inició su alocución de 50 minutos sobre el segundo año indicando cómo la República Dominicana se ha convertido en un ejemplo para otros países en la aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

“Desde el primer minuto todo el dinero necesario para atender las necesidades de la salud y también para aseguramos una variedad y cantidad de vacunas que pocos países en el mundo tienen…al día de hoy la República Dominicana no mira lo que hacen otros, sino que nosotros explicamos al mundo cómo lo hemos hecho, haciendo que muchos países vean nuestro ejemplo y quieran replicarlo por su efectividad”, manifestó el mandatario, aunque no citó cifras que avalen la cantidad de dominicanos que han recibido sus inoculaciones.

Además aseguró que esta acción del gobierno para superar las consecuencias de la Covid-19, permitió al país una reapertura de la economía y de los sectores productivos “más rápida que la de la mayoría de los países”.

Monte Grande

El mandatario aseguró que la obra iniciada en 2010 y que hasta 2020 solo tenía un avance de un 41 %, ya se encuentra en la actualidad en un 80 %.

“La presa de Monte Grande está ya avanzada en un 80 %. Una obra iniciada con un primer picazo en julio del 2010, pero que realmente comenzó a construirse en el 2013 y que hasta el 2020 solo había avanzado un 41 %”, expresó Abinader.

El pasado 22 de julio, la Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo exceder los umbrales establecidos en la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones para modificar los montos contemplados en los acuerdos para la construcción del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande.

Este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado el pasado mes de junio en el Senado de la República. El mismo se contrató por 250 millones de dólares y ahora se presupuesta en 632 millones.

En el 2021 Abinader señaló que la obra sería entregada a finales de este año.

Las reformas

Abinader propuso la creación de un diálogo nacional para promover y aplicar unas 12 reformas, incluyendo una constitucional, siguiendo el propósito de hacer eficiente al Estado Dominicano.

“Estamos decididos a modernizar a fondo nuestro país, y por eso hemos definido doce reformas que producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana. La reforma de la Transparencia y la institucionalidad: con un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajan para que en nuestro país se acabe con la impunidad y la corrupción. También presentaremos un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la república para hacerla más efectiva”, decía Abinader allí.

La noche del martes, un año después de realizar ese anuncio, el mandatario indicó que esas reformas están en la “fase de conclusiones, e irán aplicándose gradualmente en el país”.

“Ya no valen los pequeños parches o las reformas cosméticas, nosotros estamos decididos a hacer transformaciones que hagan irreversible el cambio que estamos andando. Por eso iniciamos la discusión de 12 reformas que con las recomendaciones de sectores sociales y de la oposición se convirtieron en 15”, indicó el mandatario.

A pesar de esas declaraciones, hasta el momento ninguna de las reformas que fueron sometidas en una mesa de diálogo ha transcendido más allá del espacio donde fueron discutidos, en compañía de las fuerzas políticas; ni han sido presentadas al denominado “plenario del diálogo” que está supuesto a discutir lo acordado en las mesas de trabajo.

La principal de estas fue la propuesta de reforma constitucional que, según Abinader, en aquel momento, buscaría “sellar la independencia del Ministerio Público y el sistema de justicia”.

Esa propuesta de modificación a la Carta Magna fue sometida durante un diálogo con los partidos políticos y la sociedad civil, en la mesa temática de “Transparencia e Institucionalidad”. Sin embargo, al ser puesta sobre la mesa, se conoce que la pieza propone la modificación de las atribuciones del procurador general de la República, comenzando por cambiarle el nombre para que se llame “Fiscal General”.

“El Consejo Económico y Social cuenta con un calendario de reuniones del Plenario del Diálogo donde se conocerán los informes finales de cada mesa temática y se dará seguimiento a los espacios institucionales. Se estima concluir con el proceso a finales del próximo mes de julio”, establece un comunicado del CES difundido a finales del mes de junio.

Pedernales y Manzanillo

En el 2021, Abinader se refirió a los proyectos de Pedernales y Manzanillo que se encontraban en procesos de construcción y licitación; en esta oportunidad, el Presidente señaló destacó que ya se iniciaron las obras de infraestructuras y del puerto de Cabo Rojo, el cual se espera empezará desembarcando turistas en noviembre de 2023.

“Ya se está licitando la construcción del primer hotel y mensualmente se subirán las licitaciones de todos los de la primera fase que son 11. Ya casi están listos los diseños del aeropuerto para subirse a licitación”, aseguró el mandatario.

Asimismo, aseguró que en el proyecto de Manzanillo, ya se encuentra licitada y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle.

También indicó que tienen cientos de proyectos del sector privado en turismo, zonas francas, industrias e inmobiliarios en todo el territorio.

Se disculpa por carretera Ambar

Abinader reconoció que a pesar de los anuncios que han realizado, todavía no comienzan la construcción de la Autopista del Ámbar.

De acuerdo al mandatario, la obra no ha podido iniciarse porque el gobierno no está dispuesto a ejecutar operaciones fallidas como la "autopista de Samaná".

“De todas las obras anunciadas para Santiago hace 9 meses, la única que aún no hemos podido iniciar, y quiero reconocerlo, es la Autopista del Ámbar, porque este gobierno no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas, como la de la autopista de Samaná que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra”, dijo.

Tags relacionados