Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía integra drones a labor de vigilancia

Ayer anunciaron la dotación de 18 drones con capacidades altas y de mediano alcance que serán controlados por unos 42 pilotos especializados

El presidente Luis Abinader recibe explicaciones de cómo operarán los drones.

El presidente Luis Abinader recibe explicaciones de cómo operarán los drones.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En el intento de contrarrestar la inseguridad ciudadana el presidente Luis Abinader encabezó ayer el anuncio de una nueva unidad táctica de vigilancia que se ejecutará mediante drones, sumándose así a otras medidas que han implementado ante el flagelo de los actos delictivos.

Esta otra medida, según expresó el mandatario forma parte de la “reforma y modernización de la Policía Nacional”, la cual catalogó como un compromiso “irrenunciable” por el cual están haciendo “todos los esfuerzos posibles”.

“La reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercana al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo”, dijo el jefe de Estado al pronunciar sus discurso.

El detective y presidente de la Asociación Americana de Desarrollo Policial, Emmanuel Jiménez, explicó que estos aparatos serán usados cuando los cuerpos castrenses tengan que realizar operativos y sean desplegados en lugares específicos.

Tienen el objetivo de evaluar y hacer una orientación previa del panorama con que el que se enfrentaran los agentes y tendrán además, la capacidad de dar instrucciones a la multitud mediante un altoparlante que fue probado en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, sin la necesidad que los agentes tengan contacto con la ciudadanía “cuerpo a cuerpo”.

Ayer anunciaron la dotación de 18 drones con capacidades altas y de mediano alcance que serán controlados por unos 42 pilotos especializados.

Los de “alto alcance” podrán recorrer una trayectoria de 4 a 5 kilómetros y una altura de 500 pies mientras que los de “mediano alcance” alcanzaran una distancia de dos a tres kilómetros con una altura de aproximadamente de 300 a 400 pies. Asimismo, José Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, agradeció la presencia de Abinader en momentos importantes donde se da a conocer “los esfuerzos y avances que se realizan en beneficio del cuerpo castrense”.

“Muchas gracias presidente y bienvenido a su casa otra vez, es la tercera vez en menos de un años que viene a visitarnos y siempre en momentos en que nosotros estamos trabajando muy duro para mostrarle poco a poco los avances”, indicó.

En junio de este año Abinader también encabezó la presentación de la nueva plataforma denominada Sistema Integral de Dirección de Mando, Comando y Control (Sidmco) con el objetivo disminuir la criminalidad en el país y garantizar la seguridad ciudadana.

¿Qué es Sidmco?

Sidmco es una plataforma temática que por medio a la integra­ción de documentaciones delictivas, diferentes regis­tros y bases de datos, pro­cesa, transmite, mapea an­tecedentes e informaciones en tiempo real. Asimismo, producirá resultados estadísticos, con­sultas y reconocimientos de personas indocumentadas, celulares, vehículos, armas de fuego y otros objetos de­nunciados.

Policía Nacional.