Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Domínguez Brito advierte bandas haitianas podrían iniciar ola de secuestros en el país

El dirigente político advirtió la posibilidad de esta situación.

Bandas Haitianas. / Foto de archivo

Bandas Haitianas. / Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, alertó este jueves el peligro y amenaza que representa para el país las pandillas haitianas.

Domínguez Brito advirtió que las pandillas haitianas pudieran incursionar el país y provocar una ola de secuestros, una acción criminal de poca incidencia en la República Dominicana.

En ese sentido, ante el posible incremento de estos sucesos, así como un anormal incrmento de amas de guerra en Haití, que el dirigente político "levantó la voz" para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

"Es por todo esto que queremos levantar la voz de alarma ante el informe rendido ayer por las autoridades federales de los Estados Unidos, donde expresaron su preocupación por el substancial incremento del tráfico de armas de fuego desde el sur de La Florida a nuestro vecino país de Haití", expresó.

De igual manera, citó un estudio publicado por la Universidad Católica Madre y Maestra, que indica que en el año 2021 hubo más de 1,200 secuestros en Haití, "muchos de ellos ciudadanos dominicanos".

En el referido estudio, también se hace mención de que las pandillas buscan el control en las ciudades de Haití y hay alrededor de 200 en todo el territorio. "Estas pandillas cada día se expanden más, tienen un techo en el país vecino, por lo que su vocación es ampliar su radio de acción".

Ante esta situación, el político solicitó al presidente, Luis Abinader, la creación de una unidad especializada para estudiar la profundidad de la composición de dichas pandillas y darle seguimiento a cada una, así como impedir el secuestro de ciudadanos.