Listin Diario Logo
07 de diciembre 2022, actualizado a las 08:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 17 de agosto de 2022

Las víctimas de la violencia en 14 meses

De acuerdo con estadísticas periodísticas, entre junio de 2021 y agosto de 2022 más de 60 personas han perdido la vida en hechos violentos en República Dominicana.

  • Las víctimas de la violencia en 14 meses

    De izquierda a derecha (línea superior) Orlando Jorge Mera, Leslie Rosado, Frederick Alberto Pérez Ventura. (Línea inferior) Dabel Zapata, Lyda Amell y David de los Santos/ fuente externa

Durante la alocución presidencial de Luis Abinader, el mandatario resaltó que entre junio de 2021 y agosto del presente año el país ha reducido sus índices de violencia, y que solo los homicidios habían descendido en un 18 por ciento.

A pesar del mensaje esperanzador de la noche del martes, encuestas realizadas indican que la delincuencia y la violencia son dos de los puntos que preocupan más a la poblacion dominicana, de acuerdo con una encuesta publicado el 1 de marzo de 2022 por Participación Ciudadana.

El pasado febrero, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) también presentó la encuesta Barómetro de las Américas, llevada a cabo por LAPOP Lab, donde expusieron que casi uno de cada cinco dominicanos habían sido víctimas de un delito.

Los organismos de seguridad dominicana no presentan datos actualizados sobre los homicidios, asesinatos y otros hechos de violencia ocurridos en 2022.

Estos son algunos de los casos de homicidios y asesinatos que han ocurrido en República Dominicana, en los últimos 14 meses, de acuerdo con recuentos periodísticos.

Uno de los hechos más recientes fue el de Dabel Zapata, de 32 años, quien falleció la madrugada del 16 de agosto luego de recibir un disparo en un presunto asalto ocurrido en la Picalonga Boulevar” en el kilómetro 8½ de la avenida Independencia, en la capital dominicana. El joven era hijo del diputado por Dajabón, Darío Zapata.

El 12 del presente mes también murió  Inocencio Martínez, quien recibió un disparo en una discusión por un accidente de tránsito en Puerto Plata.

Julio 2022

El 8 de julio asaltantes mataron al pastor de una iglesia Therasmond Alichenaud, de 25 años, en el sector Estancia del Yaque, en Santiago. Durante el delito, fue despojado de su motocicleta, un celular, dinero en efectivo y sus documentos.

Ese mismo día dos supuestos delincuentes mataron a Julio César Castro Ruíz, de 27 años, a quien también despojaron de su motocicleta en un hecho ocurrido en Santo Domingo Este.

Diez días después, Orquídea Matos, de 18 años, murió luego de una pelea en un centro de diversiones de Barahona.

A mediados de julio  fue hallado el cuerpo de Frederick Alberto Pérez Ventura, quien luego de varios días desaparecido fue reportado en un basurero a la altura del kilómetro 20 de la Autopista Duarte, a unos 60 kilómetros de su vivienda.

El 23 de julio también fue hallado el cuerpo de  Natanael González, de 32 años, dentro de un vehículo aparcado en el hospital Doctor Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte. Por su muerte cumple prisión preventiva Juan Oriel Aquino Polanco.

A las 11 de la noche del 27 de julio fue encontrada sin vida la doctora Lyda Josefina Amell Bogaert, dentro de un vehículo en el Expreso V Centenario. Por el hecho le dictaron tres meses de prisión preventiva contra José Luis Fermín Díaz, alias "El Chamo" , medida que es cumplida  en el Centro de Correción Najayo-Hombres, según dispuso el magistrado.

Junio 2022

Uno de los crímenes más sonados en los últimos años fue el del fenecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien falleció en su despacho el 6 de junio luego de recibir varios disparos de su amigo Miguel Cruz.

El 1 de junio también murió Julio Calcaño, quien fue baleado por tres personas a bordo de un vehículo marca Toyota, en el residencial Thomen, próximo a la avenida Hispanoamericana.

Para el 8 de junio recibieron heridas mortales de armas blancas Leonor Franco Morel y Venecia Altagracia Rodríguez, de 73 años. Ambos eran residentes de Santiago.

De acuerdo con la Policía, Morel murió mientras se desempeñaba como vigilante de seguridad de un establecimiento comercial.

El 4 de junio murieron Víctor Brahiar Sánchez Solano y Fernando Santos Martínez cuando desconocidos dispararon el vehículo donde se trasladaban en el sector El Bonito, en San Isidro.

El 21 de junio también murió el abogado Basilio Guzmán, tras recibir disparos frente a su vivienda en Los Cerros de Gurabo, en Santiago.

Mientras que el 26 de junio Yolendi Miguel Suero Tavares, quien fue atropellado y luego fue tiroteado por presuntos delincuentes en Puerto Plata.  

Mayo 2022

El 22 de mayo, el día que cumplía 67 años, murió Carciano García cuando dos hombres encapuchados le dispararon en la urbanización el Embrujo III, Santiago.

El 31 del mismo mes el segundo teniente de la Policía Nacional, Eulogio José Jiménez Jerónimo,  fue ultimado por desconocidos, en La Nueva Barquita, municipio Santo Domingo Norte.

Abril 2022

El 9 de abril falleció Jonata Pérez Nolásco, de 35 años, luego de que desconocidos entraran a su casa en Pedernales y le propinaran varios disparos.

El día siguiente, Luis Miguel Minaya Guaba le quitó la vida a una adolescente solo identificada como “Yennifer”, de 16 años en el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata.

El 15 de abril, la señora Rina Margarita Peña murió a cuchilladas  presuntamente propinadas por su exyerno Ricardo Antonio Abreu, en Santo Domingo Este.

El 16 de abril murió Dawany Uribe Soriano, de 15 años de edad, presuntamente a manos de su pareja Marcos Casilla Pérez, en San Cristóbal.

El 18 de abril murió a golpes el joven José Gregorio luego de haber sido detenido por agentes policiales cuando su esposa denunció que había sido violento por su estado de embriaguez. Dos días después falleció en un hospital de Ocoa.

El 22 de abril fue un día sangriento. Murieron al menos cuatro personas: tres de estos en el sector de Quinigua, en Santiago. Los fallecidos fueron identificados como Jhonny Vilo­ria (Cicirito); Braylin Díaz (Juan Melena) y Ángel Báez.

También murió Change Zongxin, de 34 años, en la Ferretería Z&C, ubicada en la Duarte de la capital. Por el hecho está siendo buscada Franyelis María Fulcar Rodríguez, de 30 años, empleada del negocio.

A finales de abril David de los Santos, de 24 años, fue detenido por la Policía y trasladado al destacamento del ensanche Naco. Días después, falleció en un hospital luego de haber recibido múltiples golpes en todo el cuerpo. 


El acta de defunción de David de los Santos indicaba que su muerte fue por homicidio.

Marzo 2022

Apenas iniciaba marzo cuando Estainer Florentino, de 25 años, fue baleado frente a su casa en Los Girasoles. El joven era estudiante de termino de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El 20 de marzo Inocencio López Paredes, quien estaba en el balcón de su casa en Villas Agrícolas, recibió un balazo de un asaltante.

El día siguiente murió Daylin Darmelin de Los Santos Ramírez, de 23 años, luego de haber sido estrangulada presuntamente por un hombre identificado como Miguel "El Maestro", en Ocoa.

El 28 de marzo la pareja Alberto Doñé Asencio, de 42 años y María Álvarez, de 72, murió durante un asalto en su colmado en el sector La Ureña, municipio Santo Domingo Este.

El 30 de marzo una bebé de 11 meses y a su hermanito de 3 años murieron a machetazos presuntamente por José Hernández Sánchez (Joselito), de 50 años, en un hecho ocurrido en una finca ubicada en la comunidad Batero, en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez.

Febrero 2022

A inicios de mes murió por heridas de arma blanca Paulino Ramírez, empleado en una empresa de zona franca en San Pedro de Macorís.

No se notificaron más hechos similares en ese mes.

Enero 2022

Las primeras horas del nuevo año se tornaron violentas por varios incidentes mortales ocurridos en el país.

El 1 de enero fue asesinado Yinder Natanael Peña Peguero, de 24 años, quien recibió ataques de arma blanca en un centro de diversión de El Seibo.

Ese mismo día murieron el expelotero Francis Joel Vizcaíno, de 34 años, y su cuñado Wilfredy Sánchez Ureña, de 25 años, durante las celebraciones del nuevo año en Bonao.

El 2 de enero murieron otras dos personas identificadas como Miguel Ángel Santiago, de 25 años y Sandy Germán (Prieto), en Villa Duarte, Santo Domingo Este. De acuerdo con la Policía “ambos hechos están relacionados con el control de la venta de drogas en el referido sector, ya que mantienen viejas rencillas”.

Diciembre 2021

El 24 de diciembre el joven Gabriel Bandera, de 21 años, murió en medio de un asalto en el sector Maximo Gomez, en el municipio Santo Domingo Norte.

El día de Navidad, el 25, un agente policial identificado como Deivi Gómez Alcántara murió en el cuartel policial de Majagual, en la provincia de Azua, cuando supuestos asaltantes le robaron su arma de reglamento.

Noviembre 2021

El 2 de noviembre el mayor del Ejército José Ferreras Cuevas murió de disparos cuando presuntos asaltantes le dispararon en el sector Villa Liberación en Santo Domingo Este.

A mediados de mes, el empresario de Higüey, Thais López Guerrero, fue asaltado cuando cerraba el negocio de picapollo que poseía. Fue disparado en varias partes de su cuerpo.

El joven taxista, Alberto Grullón Uceta, fue asesinado para robarle un vehículo en la comunidad de Guatapanal en Puerto Plata.

El 21 de noviembre Jacques Sosthene Brutus, un profesor de origen haitiano, falleció por heridas de arma blanca en Los Mina.

Octubre 2021

La arquitecta Leslie Rosado, quien estaba embarazada, fue ultimada a tiros por un cabo de la Policía en un confuso incidente ocurrido el 3 de octubre en Boca Chica. El caso en el que acusan a Janli Disla Batista, fue enviado a juicio de fondo.  

El 5 de octubre Carlos Eduardo Ventura Guzmán, de 29 años, murió cuando dos asaltantes le dispararon cuando salía de un negocio en el sector Libertador de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

El 22 de octubre Verneret Schubert, de 42 años, perdió la vida en un asalto a un colmado en Higüey.

Septiembre 2021

El 6 de septiembre al primer teniente Matías Santos Martínez lo despojaron de su arma y luego fue ultimado a tiros en la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional.

A mediados de mes, el 17, Wilson Leoncio Bergal, de 46 años, y Yanet Valdez Javier, de 41, fueron asesinados a tiros en el parqueo de una plaza residencial en Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Al otro día delincuentes mataron a Tony Anthony Corcino Alberto, de 33 años de edad, quien se negó a entregarles su motocicleta en la comunidad de San Felipe, en Villa Mella.

Agosto 2021

El 23 de agosto murieron a tiros el mayor del Ejército y escolta del exprocurador Jean Alain Rodríguez, José Antonio Santana de la Cruz, y el locutor Juan Francisco Pérez Méndez  (Manny) en el sector Haras Nacionales, Santo Domingo. Ambos fueron despojados de sus pertenencias, incluida el arma del oficial militar.

El 30 de agosto el joven camarero Jairo Antonio de Jesús Reyes fue golpeado mortalmente por un cliente que se negó a pagar la cuenta en el establecimiento comercial donde laboraba en Santiago.

Julio 2021

El 24 de julio un hombre identificado como Juan Manuel Santana mató al menos cinco personas en Higüey. No se dieron a conocer las identidades de las víctimas.

Junio 2021

El 20 de junio el chofer del comunicador Iván Ruíz y su esposa murieron a tiros  durante una presunta discusión, en Miches, provincia El Seibo. Las víctimas eran Jorge Cruz Custodio, de 37 años, y su esposa, Wendy Johanny Casado.

El 23 de junio el propietario de una tienda de celulares, Miguel Tavárez, iba a ser asaltado por dos personas y, al resistirse, recibió varios impactos de bala en su negocio en el Ensanche Espaillat de Santiago.