Las reformas que Abinader prometió ejecutar en los próximos años
El año pasado pero un día como hoy, el 16 de agosto de 2021 el presidente Abinader, pronunció su primer discurso de rendición de cuentas donde prometió ejecutar unas 12 reformas a la constitución.
Al pronunciar su discurso el primer jefe de Estado se refirió a una intensa agenda nacional de reformas que tienen por delante en los próximos años y definieron unas 12 reformas que producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana”.
Luego de anunciar de estas medidas, en una ocasión el presidente admitió que hay sectores que sienten temor de que el gobierno actual se incline por una reforma constitucional para beneficiar a la elección presidencial y aseguró que no convencería ni a un legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Pueden estar seguros que yo no voy a ir a una reforma constitucional que no sea de consenso de toda la Asamblea; yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado”, expresó en una rueda de prensa de mayo de este año tras recibir informes de avances de las Mesas Temáticas de Reformas.
Por su lado, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, detalló que cuatro mesas han “finalizado sus trabajos y que tienen incluso su informe final de lo realizado que consta de consensos y disensos”.
Estas mesas corresponden a la Transformación Digital, Transporte, Seguridad Ciudadana, Institucionalidad y Transparencia.
Toribio resaltó que la reforma Electoral y la de Salud van a terminar antes de que concluyera ese mes, es decir, que quedarían pendientes las de Medioambiente y Recursos Naturales, Política Exterior y Migración, Modernización de la Administración Pública, Seguridad Ciudadana, Reforma Policial y la de Hidrocarburos.
A continuación la detallamos las 12 reformas:
Entre ellas la reforma de la Transparencia y la institucionalidad, con un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes.
La reforma del sector Eléctrico, con la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión que nos ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE para eficientizar este sector.
La reforma del sector Agua para llevar agua a toda la población dominicana con la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.
Otra de las reformas, fue la de la Policía Nacional que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.
Otra fue la reforma para la modernización del Estado, con el Despacho 24 horas en Aduanas y la aprobación de la Ley Burocracia cero que aplicaremos en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil.
La reforma por la calidad Educativa que busca conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad.
La reforma de la Salud y Seguridad Social, que busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.
La reforma del Transporte, para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos.
La reforma para la Transformación Digital, que tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.
La reforma Fiscal integral, para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos.
La reforma Laboral, que a través del Pacto Social que firmamos hace unos meses, tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.
Y la última, la reforma del sector Hidrocarburos, para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.