Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto Duartiano pide se saque a Pedro Santana del Panteón Nacional

Estás declaraciones fueron brindadas en el marco de la celebración del 159 aniversario de la Restauración Dominicana.

Instituto Duartino, foto de archivo LD

Instituto Duartino, foto de archivo LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, sugirió este martes 16 de agosto, Día de la Restauración Dominicana que deben moverse los restos del General Pedro Santana del Panteón de la Patria.

"Son más las sombras que las luces en los actos de Pedro Santa, si se le quiere resaltar como militar se puede, pero luego de la anexión a España y su participación en el fusilamiento de varios trinitarios, no merece estar ahí", añadió Gómez.

En la misma línea, Pelegrín Castillo Semán, expresó su parecer referente a la salida de Santana.

"Yo creo que Pedro Santana nunca debió estar ahí, mi opinión, en todo caso si se le quería hacer un homenaje a su valor militar, debieron hacer un monumento aparte", narró Castillo Semán.

A su vez, agregó que para que la generación actual y futura entienda lo que significa expulsar a Santa del panteón, primero se debe solucionar el tema haitiano en República Dominicana.

"Solo deben sacar a Pedro Santana del panteón cuando resolvamos el problema de la invasión haitiana, ahora estamos en el bicentenario de la primera ocupación haitiana, que fue militar y de otra naturaleza, la actual es una de millones y creciendo, todo esto ante el empresariado, los sindicatos y otros que no terminan de fijar una posición y viven en la ambivalencia, Haití no ha sido rescatado, lo correcto es que Haití tenga su propio proyecto nacional", dijo Pelegrín Castillo.

Estás declaraciones fueron brindadas en el marco de la celebración del 159 aniversario de la Restauración Dominicana.

Recordando que los restos de Pedro Santana fueron traídos desde la provincia Altagracia por un decreto del año 1975 y en el año 1978 ingresó el anexionista al Panteón de la Patria.

El General Pedro Santana fue un militar y comerciante de origen dominico-español, quién realizó la anexión del territorio dominicano a España y el causante de la deportación en agosto del 1844 de Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.