Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alta demanda de sillas de ruedas trastorna en el AILA

Los pasajeros que buscan el servicio no son solo personas con discapacidad ni envejecientes, sino también de jóvenes que no muestran ningún impedimento físico.

Los pasajeros que buscan el servicio no son solo personas con discapacidad ni envejecientes, sino también de jóvenes que no muestran ningún impedimento físico.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas-RD

El aumento de la demanda de servicio de sillas de ruedas de parte de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, se ha convertido en un gran dolor de cabeza para las líneas aéreas y para las operaciones de vuelos en la terminal, provocando trastornos en las áreas de abordajes, y retrasos en la salida de vuelos por los traumáticos procesos para embarcar los viajeros.

Es muy frecuente ver a pasajeros en los diferentes vuelos solicitar el uso de una silla para acceder a los servicios de las diferentes líneas aéreas. La facilidad les da el privilegio a éstos de no hacer las filas de migración y poder abordar las aeronaves primero que los demás viajeros regulares. Aunque en los últimos años la demanda del servicio ha ido creciendo, no fue sino después de la pandemia del Covid-19 que la demanda de la gente para recibir el servicio se incremento considerablemente en el aeropuerto.

Según los datos ofrecidos que se desprenden de un informe elaborado por el Departamento de Operaciones de Vuelos del aeropuerto, un promedio de 500 personas están solicitando diario esa facilidad para abordar su vuelo lo que estaría afectando las operaciones.

Antes del coronavirus, el promedio de las personas que solicitaban el servicio para movilizarse del área de los mostradores de las líneas hasta la zona de abordaje era de un promedio de 150 a 200 viajeros por día en sentido general.

Ahora en cambio, y según los mismos datos contenidos en el informe, esa cifra se ha disparado en más de 500 pasajeros por día los que reclaman ser transportados en sillas de ruedas. La aglomeración de pasajeros se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de operaciones de vuelos del aeropuerto y para las mismas líneas aéreas.

El hecho es que un solo vuelo de sale con 35 a 40 personas que se agrupan en el área de abordaje, en sillas de ruedas y dificultan y crean dificultad para las operaciones de embarque de los demás pasajeros que no utilizan el servicio. Pero además, según los reportes de las líneas aéreas la situación provoca retrasos en la salida de algunos vuelos.

A este ingrediente se añade a la situación que están pasado las aerolíneas desde hace un buen tiempo luego de la pandemia por la falta de persona, como pilotos, azafatas y auxiliares de vuelos, razón que está creando retrasos en la salida y cancelación de operaciones en el país, y en extranjero.

La cantidad de pasajeros que reservan el servicio de utilizar una silla de ruedas a su salida, ya no solo es exclusiva de personas discapacitadas y de avanzada edad, sino también de jóvenes que no muestran ningún impedimento físico, pero quiere liberarse de los trámites migratorios.

Esos datos establecen si multiplicamos 500 pasajeros saliendo diario por 30 días arrojaría la cantidad de 15,000 viajeros al mes que salen en los vuelos regulares que van principalmente hacia territorio norteamericano.

30 o 40 personas En el área de Pasajeros en Espera, en la parte interna del aeropuerto, se observa un promedio de 35 a 40 personas sentadas en las sillas de ruedas, esperando el momento oportuno para abordar la aeronave, producto del incremento de ese servicio.