Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Zona Este del Gran Santo Domingo cubierta por basura

La basura se amontona en las avenidas. Leonel Matos

La basura se amontona en las avenidas. Leonel Matos

“Villa Duarte se está ahogando en basura”, así aseguran muchos de sus residentes mientras las esquinas del sector repletas de desechos sólidos respaldan sus argumentos.

A pesar de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este está llamado a realizar una recogida de basura diaria en los barrios, muchos afirman que los camiones de basura pasan dos e incluso una solo vez a la semana.

Además de que, cuando lo hacen, los recogedores son capaces de ver la basura y continuar de largo; un hecho que fue evidente para periodistas del medio quienes se encontraban presentes al momento en que un camión de basura pasó por la avenida 25 de Febrero, hizo parada en un basurero y recogió sólo una parte de las bolsas ahí depositadas. 

“Nosotros nos vamos a tirar a las calles. Villa Duarte va a hacer huelga porque esto no puede ser posible, el camión pasa por esa avenida (25 de Febrero), pero no se mete por las calles del barrio. Estamos graves”, expresó Nairobi Ozuna. 

Sin embargo, quienes viven en el mismo barrio, pero de parte atrás de la transitada avenida, aseguran que gracias a la junta de vecino de su parte de la barriada, la cual se mantiene “encima del Ayuntamiento”, los camiones de basura pasan diariamente, incluso dos veces al día, esto por encima de los problemas manifestados por los mismos conductores que dificultan su pase por el vertedero de Duquesa. 

Ensanche Isabelita  En el Ensanche Isabelita las pilas de basura se encuentran separadas por menos de un metro de distancia y sus moradores, al ser cuestionado por los motivos, alegan que la ruta de los camiones de basura no incluye la entrada hasta las calles en las que están sus residencias. 

“Tenemos que tirar la basura aquí porque los camiones no entran. La basura aquí pasa cuando le da la gana y es por la principal entonces, como uno no tiene donde guardar basura en su casa, la saca aquí”, relató Luisa, una residente, mientras sacaba la basura de su casa y la dejaba en uno de los montones.

Quienes viven en la ruta cercana de Los Mameyes, también se muestran desesperados por el tardío paso de los camiones de basura.

Los mameyeros son afectados, igualmente, con las montañas de desechos en los alrededores de sus residencias. 

“Duran tres días para pasar un camión”, contó Leidy Laura, quien tiene un negocio de venta de empanadas en este sector de Santo Domingo Este.   

En Invivienda Los letreros de “no tire basura” están pintados y colocados en vano en esta parte de Santo Domingo Este. 

Quienes depositan sus fundas de basura en las pilas refieren nueva vez que “no tienen donde dejar la basura en sus casa” y han hecho que esta arrope la intersección que colinda entre Invivienda y Villa Carmen.

“El camión a veces pasa y sigue de largo, y viene y recoge la basura de un colegio que le da su dinerito aparte, pero en los demás ahí mismo se queda”, dijo Isidro.

Tags relacionados