Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Patriotismo vibra en Desfile Dominicano en Manhattan

Cada uno de los participantes hizo evidentes esfuerzos por lucir los colores de la bandera y destacar los valores de la dominicanidad

Cada uno de los participantes del Desfile Dominicano de Manhattan quiso exponer los colores de la bandera y resaltar la dominicanidad. Florentino Durán/ Listín Diario

Cada uno de los participantes del Desfile Dominicano de Manhattan quiso exponer los colores de la bandera y resaltar la dominicanidad. Florentino Durán/ Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Floretino DuránNueva York, Estados Unidos

El patriotismo se puso de manifiestos ayer en el Desfile Dominicano de Manhattan, que retomó sus mejores bríos tras la pandemia, concitando un entusiasmado sin precedentes en una dedicatoria a Alejandro Rodríguez (Tontón).

Más de una veintena de vistosas carrozas desfilaron por la avenida Las Américas y 6ta Avenida, desde la 36 St hasta la 52 St.

El desfile, que incluyó todo tipo de indumentarias representativas del folklore dominicano, tenía como padrino a Ydanis Rodríguez, encargado de Transporte de la ciudad.

La dedicatoria a Tontón, como se le conoce al encargado de la Oficina de Gestión Presidencial en Nueva York, se debió a su humanismo y a su dedicación a repartir comida a dominicanos necesitados y a prestar atención, de forma desinteresada, en medio de la pandemia, gesto que ha sido valorado por el presidente Luis Abinader.

El cónsul Eligió Jaquez inició formalmente el evento, en el que participaron varios jueces del Tribunal Constitucional que están de visita en esta ciudad, donde participaron de un Seminario sobre la Constitución.

Cristina Contreras, presidenta del Desfile Dominicano de Manhattan, expresó su satisfacción por el tradicional evento, tras indicar que superó las expectativas, dado los años que estuvo frenado por la pandemia.

Con una intensa vigilancia y amplio operativo de seguridad, los criollos se tomaron la tarde del domingo, para recrearse de forma diferente, devolviendo el esplendor a esta tradición que se disfruta en familia, por más de 40 años.

Dominicanidad

Cada uno de los participantes hizo evidentes esfuerzos por lucir los colores de la bandera y destacar los valores de la dominicanidad.

No faltaron los políticos dominicanos, que quisieron aprovechar el espacio con fines proselitistas.

Se exhibieron pancartas y afiches durante el desfile de los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Margarita Cedeño, mientras Guido Gómez Mazara estuvo presente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La algarabía fue notable en los rostros de jóvenes, adultos y niños con atuendos y banderas dominicana, primando la ropa de verano para hacerle frente al intenso calor y los colores rojo, azul y blanco.

El senador Adriano Espaillat e Ydanis Rodríguez estuvieron entre los más entusiastas durante el desfile donde, además, se expuso música a ritmos de merengue, bachata y carrozas de reconocidas figuras, fotos y grabaciones con atractivos y coloridos vestuarios.

El Desfile Dominicano en Manhattan, Nueva York, mostró ayer su mejor colorido luego de la pandemia que obligó su suspensión. Florentino Durán/ Listín Diario