Listin Diario Logo
26 de septiembre 2022, actualizado a las 06:51 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 15 de agosto de 2022

Preparan escenario para el discurso del presidente Abinader

Más de 30 hombres componen el equipo que, ya en la tarde, había pintado el piso en el que estará colocado el público y la tarima blanca sobre la que hablará el mandatario

  • Preparan escenario para el discurso del presidente Abinader

    Escenario para el discurso del presidente Abinader. 

Nathaly Tavarez
Santiago, R.D.

En Santiago realizan preparativos para recibir mañana al presidente Luis Abinader, quien se desplazará a la provincia para rendir cuentas ante el país por sus dos años de gestión en el Gobierno.

Desde horas de la mañana de ayer, los encargados de armar la tarima empezaron a llegar al Monumento a los Héroes de la Restauración para trabajar en la misma.

Más de 30 hombres componen el equipo que, ya en la tarde, había pintado el piso en el que estará colocado el público y la tarima blanca sobre la que hablará el mandatario.

En el lugar histórico se pudieron observar cientos de personas que, mientras lo visitaban, veían cómo iba el proceso de remozamiento. 

Residentes de la Ciudad Corazón han expresado que acudirán mañana a la actividad con el fin de ver al presidente y brindarle su apoyo. 

Es importante destacar que en los últimos días ciudadanos han vociferado al jefe de Estado la frase: “Cuatro años más”, lo que se espera que se repita en la rendición de cuenta.   

Hoy continuarán las labores de preparación para el montaje del evento en el que Abinader desarrollará temas importantes.

 

Recorrido el miércoles

Según datos obtenidos por este medio, Abinader agotará una agenda el miércoles 17 en Santiago, la cual empezará en horas tempranas con la inauguración del tramo 4 de la avenida Circunvalación del Norte, la cual conectará a Cienfuegos con la Circunvalación Sur. 

Además, en ese barrio supervisará los trabajos de pavimentación que se están realizando en el sector La Gloria Abajo.

Pasada la mañana, observará los trabajos del monorriel que se está construyendo en Santiago, para luego también ir a la inauguración de una nueva sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas).

Luego almorzará con 350 trabajadoras formales e informales que pertenecen a varios sectores populares de la región.

Finalmente, será inaugurado un politécnico por el Ministerio de Educación en Pekín II, actividad en la que participará antes de ir a entregar 50 apartamentos construidos en la Barranquita bajo el Programa ‘Mi vivienda’, evento con el que terminará su recorrido.

Efemérides Patrias

La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), con la participación del Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Dajabón y la Alcaldía del distrito municipal de Capotillo, conmemorarán mañana con diversos actos el 159 aniversario de la Restauración de la República en Capotillo, provincia Dajabón, donde se inició este movimiento de liberación nacional contra el imperio español, tras la anexión en 1861, por el gobierno de Pedro Santana. 

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó mediante nota de prensa, que el acto será encabezado por el presidente Abinader, en una reafirmación de su vocación, su pensamiento y accionar, a favor de los acontecimientos, hechos e ideales que forjaron la nacionalidad.

De acuerdo a Uribe, el presidente muestra ser un político que tiene plena conciencia histórica de su responsabilidad como líder del Estado dominicano.

Dijo que es la primera vez en décadas que un presidente de la República encabezará la celebración de esta gesta restauradora, en el Monumento del Grito de Capotillo. 

Uribe destacó que el 16 de agosto de 1863, cual llamado portentoso, se produce el Grito de Capotillo ondeando la bandera tricolor de la independencia y la dominicanidad, iniciándose la guerra anticolonial y popular de la Restauración. 

“Una derrota de la traición, el apocamiento y la deshonra de los pusilánimes sin fe en un proyecto nacional. Un triunfo del lema bendecido de este pueblo: ¡Dios, Patria y Libertad!”, sostuvo Uribe.

Al ofrecer los detalles del acto, dijo que el programa de actividades iniciará en el Monumento de Capotillo, a las 8:00 de la mañana, con la interpretación del Himno Nacional.

Ceremonia.

Se rendirán los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la Gesta Restauradora. Seguido del depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Participarán Harín Gómez, alcalde de Capotillo; y la reseña de la Gesta Restauradora a cargo del coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa. A las 11:00 de la mañana, el presidente Abinader encabeza la celebración patriótica.