Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Milton Ray Guevara: “La Constitución está para defender los derechos de los dominicanos, dondequiera que se encuentren”

El magistrado quien participó de forma virtual como panelista junto a otros tres jueces del organismo judicial, resaltaron la importancia de cumplir y respetar la 'Carta Magna'

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milto Ray Guevara en su participación sobre el seminario de la Constitución Dominicana.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milto Ray Guevara en su participación sobre el seminario de la Constitución Dominicana.

Al participar en el seminario de la Constitución Dominicana, que se realiza en la ciudad de New York, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que la Constitución “es la ley máxima del país y está para defender los derechos de los dominicanos, dondequiera que se encuentre”.

El magistrado, quien participó de forma virtual como panelista junto a otros tres jueces del organismo judicial, resaltó la importancia de cumplir y respetar la 'Carta Magna'.

Asimismo, con el tema: “La enseñanza de la Constitución y la difusión de los valores patrios”, Guevara comentó que es un compromiso de todos los dominicanos, respetar y cumplir la Constitución, cuyo responsabilidad están comprometidos todos los jueces que integran el Tribunal Constitucional.

También sostuvo que el organismo es un garante para el acatamiento de la misma y que en su alcance vela por la defensa de los ciudadanos dominicanos en cualquier espacio que habiten.

Guevara, al valorar la iniciativa del Consulado Dominicano del cual está encargado el cónsul Eligio Jáquez, detalló la importancia de que cada dominicano esté consciente y conozca la ´ley de leyes´

De igual modo, aseguró que “la Constitución siempre velará por iguales derechos entre todos los dominicanos”.

Además del presidente del tribunal participaron del seminario: el licenciado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional con el tema: “Una década de desarrollo de la jurisprudencia constitucional dominicana”; el doctor Pedro Justo Castellanos con “Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional dominicano”; y la doctora María del Carmen Santana sobre “Impacto de la jurisprudencia constitucional en los dominicanos en el exterior”.

Seminario

Previo a iniciar del seminario se interpretaron los himnos nacionales de la República Dominicana y el himno del Tribunal Constitucional, precedido de las palabras de bienvenida de Eligio Jáquez, cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad de Nueva York.

Jáquez señaló que decidió realizar el seminario como una forma de que los dominicanos y dominicanas residentes en los Estados Unidos conozcan sus derechos constitucionales y la importancia de la doble ciudadanía.

El seminario “Constitución y diáspora Dominicana: Avances y Retos” tuvo la participación de representantes de organizaciones cívicas, políticas y profesionales de la comunidad quisqueyana de New York, así como la asistencia del doctor Rafael Lantigua, Cira Ángeles y Manny Félix, director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de New York.

También asistieron el licenciado Mario Báez, funcionario de la ONU; Jamell Isidor, presidenta de la Asociación de Abogados Dominicanos de Nueva York (Bar); Cristino Guerra, presidente de la seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana en New York; Shadie Tineo Amarante, ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index); Edward Rivera, Eustaquia Sánchez, Erasmo Chalas Tejeda, Francisco Báez, Elías Barreras y Amintore Pérez, Mayra Sánchez.