Gobierno

Ética dice en Propeep hay falta de integridad en explicación del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”

José Leonel “Neney"

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) estableció que a la gestión de José Leonel “Neney” Cabrera al frente de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) le faltó integridad para explicar la compra y donación de pinturas del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”.

En un comunicado, Ética señala que “en la gestión del PROPEEP se advierte una falta de integridad, expresada en la propia explicación de esta entidad al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación”.

Estas declaraciones de la institución, dirigida por Milagros Ortiz Bosch, surgen a una solicitud del director General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, para que emitiera su opinión sobre posibles faltas éticas y morales en las que habrían incurrido el PROPEEP, a través del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, luego de las revelaciones hechas en un reportaje difundido en “El Informe”, dirigido por la periodista Alicia Ortega, sobre la compra y donación de pinturas.

“Afirmamos que en el sistema de administración pública no existe fragmentación de los procesos, ni delegación a terceros, ni suposición de buena fe. La responsabilidad integral de los procesos administrativos es obligación de los funcionarios que ejercen la Máxima Autoridad”, amplió.

Igualmente, recomienda aportar y colaborar con los programas de cumplimiento normativo que ejecuta e implementa la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, contribuyendo con la formación de todos los sectores involucrados en el fortalecimiento de los valores y principios regulatorios de las mejores prácticas del comercio.

Establece que la DGCP, que en la PROPEEP es que recae la obligación de recibir, comprobar y certificar la calidad y verificar la cantidad recibida de los bienes adquiridos a entregar por el proveedor, y a quien correspondía notificar a la DGCP las irregularidades o incumplimiento por parte de los proveedores, en caso de haber identificado algún incumplimiento.

Dar un plazo de 15 días para organizar con el Instituto Nacional de Administración Pública y la DGCP, un curso especial sobre el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, en que deberán participar los servidores públicos de las áreas de compras, jurídica, presupuesto y el administrativo del Ministerio de Programas Especiales de la Presidencia.

“Que el Ministerio de Administración Pública, convoque a un dialogo con los funcionarios y la máxima autoridad de PROPEEP, para reiterar los principios que rigen la administración pública, enfatizando que su función no permite la delegación de las responsabilidades inherentes sus cargos y reiterarles la obligación del cumplimiento normativo”, dice.

Fortalecer la presencia y seguimiento en PROPEEP de Oficial de cumplimiento en el departamento de compras, bajo la orientación de la DGCP conforme lo establece el decreto No.326-21.

Propone, además remitir el informe a Procompetencia “para que en el marco de la Constitución y las leyes determine la participación o no de las empresas vinculadas”.